Una avalancha provocada por el mal tiempo del invierno deja al menos una decena de muertos y 65 heridos en Mocoa (45.000 habitantes), la capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, según un informe de Defensa Civil. La tragedia sucedió en la madrugada del sábado cuando tres de los ríos que pasan por esta región se desbordaron a causa de las lluvias que cayeron durante horas. El presidente Juan Manuel Santos ha cancelado su visita a Cuba con empresarios colombianos para trasladarse a la zona afectada. El mandatario ha ordenado un dispositivo especial de la Unidad de Gestión de Riesgos, especializada en este tipo de catástrofes, y las Fuerzas Militares, según ha informado en su cuenta de Twitter.
Ordené a @UNGRD y @FuerzasMilCol atención inmediata en Mocoa por deslizamientos y lluvias. Nuestras oraciones por las víctimas y afectados.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 1, 2017
Por el momento, se desconoce el número de desaparecidos en las localidades aledañas a los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, cuyos cauces desbordados han provocado los desprendimientos de tierras. «Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS», ha dicho alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio. El regidor ha confirmado que hay 17 barrios afectados, no hay luz ni agua en la zona. «Estamos totalmente aislados, mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo», ha asegurado.
#TodosPorPutumayo Emergencia en Mocoa, amanece bajo el lodo por las fuertes lluvias durante la noche y madrugada de hoy pic.twitter.com/tSlJTuTHFX
— Cruz Roja Colombiana (@cruzrojacol) April 1, 2017
Organismos de rescate locales adelantan tareas de búsqueda en la capital del Putumayo desde la noche del viernes cuando se dispuso un operativo de crisis en la ciudad. Se espera la llegada del Ejército y de un avión de la Unidad de Gestión de Riesgos con personal técnico y ayuda humanitaria. Los primeros partes indican que los niveles de los ríos desbordados han empezado a bajar.
Con mercados, kits de aseo, cocina, frazadas y colchonetas; Banco de Maquinaria y Carrotanques para agua, 1a respuesta para Mocoa. pic.twitter.com/pPpg5Yukvt
— UNGRD (@UNGRD) April 1, 2017
Tanto Defensa Civil como la gobernación del Putumayo han emitido comunicados en los que piden a los ciudadanos ubicarse en lugares altos lejos de los ríos.
Fuente: El País