La inflación interanual de México se aceleró durante la primera mitad de abril a un 5.62 por ciento, su nivel más alto en casi ocho años, abriendo la puerta a posibles nuevas alzas de la tasa de interés referencial por parte del banco central. El dato es el más elevado desde el 5.73 por ciento reportado para la segunda quincena de junio de 2009.
La inflación de México rebasó desde enero la cota alta del objetivo del banco central, que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.50 porciento.
Durante la primera quincena de abril, el índice general de precios cayó un 0.15 por ciento, principalmente por bajas en los precios de la electricidad que descendieron un 13.36 por ciento por los descuentos de verano.
El banco central mantiene una meta de inflación de un 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 18 de mayo.
Precios al consumidor caen por primera vez en casi un año
Sin embargo, los precios al consumidor reportaron un leve retroceso durante la primera mitad de abril, en comparación con la segunda quincena de marzo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló una caída de 0.15 por ciento, la primera en 11 meses.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta a que en este lapso los productos que propiciaron la baja en los precios generales de economía de forma quincenal fueron la electricidad, el gas doméstico LP y el tomate verde, así como el gas doméstico natural y la cebolla. Esta lista de bienes destacan como los de mayor descenso en precios respecto al cierre de marzo.
Además, se advierte que el rubro de los energéticos restó a la incidencia quincenal de forma más significativa. El servicio de colegiatura se mantuvo sin cambios, mientras que los precios de frutas y verduras reportaron la menor incidencia con una participación de 0.011 puntos porcentuales.
Fuente: Excélsior/El Financiero