El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el sistema de salud federal tiene las bases para facilitar y agilizar los procesos de otorgamiento de medicamentos a base de mariguana, tras su aprobación por la Cámara de Diputados.
Narro Robles destacó que, en el país existen ejemplos de la regulación e impartición de medicamentos derivados de sustancias controladas como analgésicos usados para el proceso de cuidados paliativos, tranquilizantes y anestésicos, por lo que, no consideró que se convierta en un problema de adicción.
Tenemos ya caminos bien establecidos, porque tenemos medicamentos derivados de otras sustancias que son controladas», declaró al finalizar su participación en el Tercer Congreso ‘La Felicidad que Sirve’.
El funcionario celebró la aprobación del uso medicinal de la mariguana, la cual, permitirá al país las posibilidades de contar con medicamentos, así como la posibilidad de investigar, estudiar desarrollar e innovar en este campo.
Narro Robles enfatizó que, el uso terapéutico de la cannabis no está encaminado a su legalización con fines recreativos, incluso comparó el caso con el opio en medicamentos.
Está muy claro cuál es en este momento la dimensión, y el alcance de las reformas promulgadas por las cámaras. Se refieren exclusivamente lo terapéutico», insistió.
Asimismo, relató que la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será el órgano regulador de la aprobación e impartición de los medicamentos en los solicitantes.
El secretario de Salud adelantó que, sostendrá una reunión con el comisionado nacional contra las Adicciones, el doctor Manuel Mondragon y Kalb, para revisar los detalles de la campaña Nacional contra las Adicciones que se lanzará en mayo.
El titular de salud expresó su preocupación por las adiciones de otras sustancias legales, tales como el tabaco y el alcohol.
Hay más conciencia al respecto, y más necesidad por luchar y evitar adiciones de sustancias que tienen el curso legal como el tabaco y el alcohol, que generan decenas de miles de muertes en el país», resaltó.
Fuente: Excélsior