Home

Se disparan delitos en 2017: Semáforo Delictivo (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Luego de calificar de alarmante el incremento de la violencia en el país en 2016, el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dio a conocer que durante el primer trimestre del 2017 se cometieron 4 mil 322 ejecuciones, 70 por ciento más respecto a las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Entrevistado en el espacio de José Cárdenas, el activista mencionó que el homicidio doloso creció 29 por ciento, robo a negocio 47 por ciento, extorsión 30 por ciento, secuestro 18 por ciento y robo a vehículo alrededor del 13 por ciento.

 

Precisó que las tasas más altas de homicidios se registran en Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua así como Morelos, Zacatecas Michoacán, Sonora y Oaxaca.

Mencionó que en Baja California Sur registra una incremento del 682 por ciento, es un aumento espectacular «horrorífico», San Luis Potosí un incremento del 110 por ciento; Nayarit 100 por ciento, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Chihuahua, todas con incrementos altísimos.

Consideró, «está en una estrategia fallida desde el 2006, mejoraron un poco los indicadores en 2013-2014, la actual administración de Enrique Peña Nieto presumió que ya se estaba resolviendo esto, y no es cierto, y también es cierto que desde el 2015 se empieza a complicar, y francamente este año es espantoso».

Mencionó que lo que se tiene que hacer es atrapar el negocio de las drogas, regularlo y que el Estado tome el control y se podría empezar con la regulación del cultivo de la amapola, con fines médicos, México es un gran productor y podría producir morfina, heroína y otras medicinas «en vez de estar exportando heroína y estar generando toda esta violencia».

Resaltó que en el 2007, antes de que iniciara esta guerra, se tuvo la tasa más baja de homicidios en el país, ocho por cada 100 mil habitantes, y la tasa se triplica en tres años, 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, este año se podrán cerrar por ahí de los 20, 21 homicidios.

Dijo que el mundo ha cambiado del 2006 a la fecha, Canadá está por regular las drogas, Uruguay está regulando la mariguana; Estados Unidos lo mismo con fines recreativos y médicos.

Mencionó que no se ha regulado la droga en México porque existe cobardía de parte de los políticos y un poco de ignorancia de parte de la comunidad, «como son cobardes los políticos y no tocan el tema, tenemos que presionarlos los ciudadanos, la mayoría de los mexicanos todavía no le entendemos, hay que entenderle al tema, decir nuestros hijos van a estar mejor protegidos y vamos a bajarle a esta violencia, vamos a bajarle a estos muertos, secuestros y demás y vamos a regular estas dos drogas para empezar, pero de ya, hay que presionar a los políticos».

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas