Home

Políticos reaccionan a la captura de Duarte

Publicado por
José Cárdenas

Políticos de diferentes partidos se han pronunciado sobre la detención en Guatemala de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y ex presidente de ese partido, César Camacho Quiroz, publicó en su cuenta de Twitter que la detención de Duarte anunciada por la Procuraduría General de la República, «permitirá a las autoridades esclarecer hechos denunciados y aportará certidumbre a todos».

El senador panista Roberto Gil consideró que la aprehensión de Duarte «es mérito incuestionable» de la PGR y de su titular, Raúl Cervantes, pero «ahora les toca probar sus delitos ante la justicia».

El también senador Miguel Barbosa celebró la detención de Javier Duarte y dijo que ahora la justicia mexicana tiene que garantizar que se devuelvan los recursos que ejerció el ex gobernador de Veracruz y que se conozca la red de complicidades que lo ayudaron.

En entrevista, después de conocerse la detención de Duarte en Guatemala, el legislador subrayó que es de reconocerse el trabajo de la PGR en esta detención.

«Evidentemente no sólo se beneficiaron integrantes de su gabinete local, sino que hubo otros que compartieron estos recursos, entonces vamos a ver hasta dónde llega la voluntad de las autoridades, de la propia Fiscalía General, para ahondar y encontrar a los responsables y cómplices de Javier Duarte», dijo.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que ahora será importante la información que aporte el ex gobernante en sus declaraciones, respecto a «la red de complicidades que encabezó».

En su cuenta de Twitter @AcciónNacional, el PAN difundió: «Los veracruzanos merecen justicia. Lo decimos con firmeza: Javier Duarte y sus cómplices tienen que regresar el dinero de los ciudadanos».

Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD, consideró que la captura de Javier Duarte debe valorarse como el resultado de un esfuerzo de colaboración con la policía guatemalteca, pero es necesario investigar y castigar a quienes lo protegieron.

José Francisco Yunes, senador de mayoría por el estado de Veracruz, destacó que este arresto demuestra que el compromiso del presidente Enrique Peña para no permitir que los actos de corrupción y excesos cometidos por políticos queden impunes, y de esta manera también demuestra que es mentira que la militancia priista del mandatario federal lo hubiera convertido en un protector del exmandatario veracruzano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, en su cuenta de Twitter,  destacó que la transparencia, la rendición de cuentas y saber cuál era el nexo de protección alrededor de Duarte deberá ser el principio de la investigación.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas