El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó este martes el buen estado de la relación con México y lo calificó como el gran socio de su país en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.
Kelly, quien señaló que planea una segunda visita a México en breve, destacó que la cooperación y colaboración con este país abarca tanto a funcionarios del gobierno mexicano como de las fuerzas armadas y de las agencias policiales.
Destacó que no hay funcionario mexicano que no visite sus oficinas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando vienen a Washington, y resaltó que México copresidirá la reunión sobre migración y desarrollo en Centroamérica a celebrarse en Miami.
Kelly pidió reconocer que México sufre en parte por el impacto de la demanda de drogas en Estados Unidos.
Kelly lamentó que más de 52,000 estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en el 2015, el nivel más alto en la historia de Estados Unidos.
Kelly señaló que el consumo de drogas genera además miseria personal y tiene efectos de largo plazo en las comunidades de Estados Unidos.
Al respecto, dejó en claro que el gobierno federal estadunidense hará cumplir las leyes en relación con el uso y la posesión de drogas ilegales como la mariguana. “Vamos a arrestar a quienes estén involucrados en el comercio de drogas de acuerdo con la ley federal”, advirtió.
Fuente: El Economista