“Me ha tocado bailar con las más fea”: las frases de Duarte en el poder

Publicado por
Aletia Molina

Un rasgo característico del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fueron las frases coloquiales que utilizó para evadir las preguntas sobre la violencia, las agresiones a periodistas, y las madres que claman por sus hijos desaparecidos, durante su mandato.

Aquí, un recuento de sus frases más polémicas, durante su administración:

1.- “Los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico, o van a la prisión o pagan con su vida”, dijo Duarte de Ochoa el septiembre de 2011, luego que 35 cuerpos fueran dejados en plena vía pública en el monumento al Volador, en Boca del Río, sin tener avances en las investigaciones acerca de las identidades de dichas personas.

2.- “Antes se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de la delincuencia organizada en nuestras instituciones;  hoy hablamos de robos a negocios, a que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en un Oxxo”, dijo en octubre de 2014, para asegurar que la seguridad había mejorado de forma significativa en la entidad.

3.- “Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos.¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”, advirtió Duarte de Ochoa, en una comida con reporteros el 30 de junio del 2015.

4.- Tras darse a conocer unos videos donde se observa a ex funcionarios del gobierno veracruzano planeando la utilización de programas federales con fines electorales, Javier Duarte desestimó la solicitud de juicio político en su contra, emprendida por la oposición:

“No deberían mezclar la gimnasia con la magnesia’’, dijo en abril de 2013.

5.- El 7 de julio de 2014, durante un desayuno con líderes empresariales, el gobernador de Veracruz admitió que la entidad pasaba por uno de sus peores episodios en inseguridad y economía.

“Me ha tocado bailar con la más fea”, dijo al referirse a la complejidad y dificultades que enfrentaba, y arrastraba, su gobierno y admitió no estar preparado “para este complejo escenario”.

6.- También en el mes de octubre de 2015, el cordobés recriminó a los medios de comunicación su insistencia en el tema de la seguridad, y dijo que “insisten en decir que estamos de la patada; muchas veces por querer ganar una nota estridente o generar una nota que se pueda vender, estamos hablando mal de nosotros mismos”.

7.- El 21 de septiembre de 2015, Duarte de Ochoa llamó “perro chihuahueño” al entonces diputado federal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, tras las críticas efectuadas en su contra, por que presuntamente se estarían comprometiendo las participaciones federales para pagar a Odebrecht.

“Esta especie canina, a lo largo de su evolución ha ido compensando su deficiencia a través de una forma de poder sobrevivir que es ladrando de una manera estrepitosa y escandalosa. No importa cómo se diga. No importa si se tiene fundamento o no. Lo importante es hacer escándalo, lo importante es generar polémica”, dijo Duarte

8.- Durante un evento de la CNC en Veracruz, el 27 de septiembre del 2015, el gobernador regaló al senador del PRI, Héctor Yunes Landa una caña de pescar “para que pesque a esos peces gordos que busca (…) le pido que con la misma vara que mide a nuestros correligionarios mida también a los de enfrente que son peores todavía y que sin importar que sean familia también esté presente de las corrupciones evidentes que existen de aquel lado”.

Esto luego que Yunes Landa declarara que una vez llegando a la gubernatura iría tras “los peces gordos” que han desfalcado al estado.

9.- “No soy mago” para aparecer dinero, dijo Duarte de Ochoa el 29 de septiembre del 2016, al presentar los logros alcanzados en casi cinco años de su administración, así como su iniciativa de incrementar el Impuesto a la Nómina, aunque a “nadie le guste pagar impuestos, pero sí reclamar obras”.

10.- Para el 9 de octubre del 2016, Javier Duarte de Ochoa, declaró previo a un encuentro con alcaldes de todo el país que aumentar en un punto porcentual el impuesto sobre la nómina, era mucho menos “de lo que cuestan unos chicles”.

Fuente: LSR

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes