Primeras Home

Marzo, el mes con más homicidios en el sexenio

Publicado por
Héctor García

En marzo se cometieron mil 93 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que representa la mayor cifra en lo que va del presente sexenio y desde septiembre de 2012 cuando mil 145 personas perdieron la vida, de acuerdo con el recuento que MILENIO publica cada mes.

Durante el primer trimestre de 2017 se registraron 3 mil 79 asesinatos que representan, en promedio, 34 casos cada día. En 2016 la media de homicidios diarios en el mismo lapso fue de 26 casos.

Respecto a marzo de 2016, los asesinatos perpetrados en el mes anterior representan un aumento de 31 por ciento, al pasar de 830 a mil 90; y con ello, el promedio diario de ejecuciones pasó de 26 a 35.

Seis entidades concentran 59 por ciento de los asesinatos: Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, estas últimas presentaron incrementos importantes.

Guerrero es nuevamente la entidad con más víctimas del narcotráfico con 126, en lo que va del año lleva un saldo de 390.

La violencia en la entidad provocó que, a principios de marzo, elementos del Ejército y de la policía del estado pusieran en marcha un operativo especial entre las zonas Centro y Montaña baja.

Estas acciones de vigilancia se debieron a algunos hechos violentos como el del martes 7 de marzo, cuando el cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado en dos bolsas negras sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala. Ese mismo día, las autoridades reportaron el hallazgo de seis cadáveres embolsados sobre un camino de terracería en Chilapa.

En este mismo municipio, el domingo 12, los restos de cinco personas fueron calcinados en un vehículo en la colonia Miguel Hidalgo, a solo unos metros de una base del Ejército.

Marzo estuvo marcado por las agresiones dirigidas a periodistas; el primer asesinato ocurrió en esta entidad el viernes 3, cuando Cecilio Pineda Birto, quien trabajó para El Despertar del Sur y La Jornada, fue acribillado en la cabecera municipal de Pungarabato.

Veracruz es el segundo estado con más ejecuciones. En marzo se cometieron 120 crímenes ligados a la delincuencia organizada; dicha cifra representa el nivel más alto de homicidios en la entidad desde octubre de 2011, cuando se contabilizaron 114.

Esta entidad, que atraviesa por una crisis de inseguridad, fue también blanco de los ataques a periodistas: el domingo 19 fue asesinado Ricardo Monlui Cabrera en el municipio de Yanga (trabajaba en distintos medios de Xalapa), mientras que el pasado miércoles, sujetos armados atacaron a Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión.

Chihuahua, con 118 personas asesinadas, se ubicó como la tercera entidad con más homicidios con el sello del narcotráfico.

Uno de los días con más víctimas fue el martes 7, cuando fueron ejecutadas 11 personas; durante esta jornada, un comando armado mató a cuatro sujetos en una vivienda ubicada en la colonia Patria, en Ciudad Juárez. También fue ejecutada una niña de 13 años en el municipio de Guadalupe y Calvo. Otro hecho violento ocurrió el lunes 20, cuando ocho personas murieron en un enfrentamiento en Cuauhtémoc.

Sin embargo, uno de los crímenes que cimbró al estado ocurrió tres días después en la capital. La periodista Miroslava Breach fue asesinada a tiros al salir de su domicilio, ubicado en la colonia Las Granjas.

Campeche, Querétaro y Tlaxcala son las únicas entidades con saldo blanco.

En el último día del mes hubo casos en Chihuahua (2), Veracruz (2), Baja California (1) y Guerrero (1).

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García