Segundas Home

Los 100 primeros días de Trump: depresión, arte combativo y sociedad polarizada

Publicado por
Héctor García

 

Vamos al Parque Lincoln de Washington. Allí nos encontramos con Óscar, un bebé que nació sólo unas horas antes de que Trump prestara juramento de su cargo.

A Óscar no le afecta, pero en Washington, ciudad en la que Hillary Clinton obtuvo más del 90% de los votos, aún no llegan a encajar la victoria de Trump. Algunos incluso sufren estrés emocional.

El psicoanalista David Sterberg dice que en su consulta ha visto llegar una oleada de nuevos pacientes desde la elección.

“Vemos muchísimos pacientes con ansiedad, irritación, otros con depresión… Creo que en primer lugar ha habido una pérdida de confianza en la administración, porque hay una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. Hay como una sensación de que Trump es alguien instintivo e imprevisible. Y uno no sabe de lo que es capaz.”

En el barrio de Capitol Hill, en Washington, muchos vecinos insisten en afirmar los valores democráticos que el nuevo presidente no representa: tolerancia, generosidad y aceptación de la diversidad cultural.

El odio no tiene hogar aquí reza este cartel en seis idiomas.

Este es un sentimiento que también comparten muchos artistas que creen que Trump está cambiando el país para peor.

La “Galería O sobre H” presenta una exposición fotográfica sobre la respuesta contra la era Trump.

Mucha tinta ha corrido sobre las polémicas decisiones y declaraciones de sus primeros meses en la Casa Blanca. Con motivo de estos 100 días de Trump en el poder, Amnistía Internacional ha publicado un informe con las “100 amenazas a los Derechos Humanos“https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/estados-unidos-cien-maneras-en-las-que-trump-ha-amenazado-los-derechos-humanos-en-sus-primeros-cien-1/.

Tras la exposición Unnatural Election en Nueva York, esta es otra de las respuestas a la elección de Trump.

Sin hacerlo adrede, Trump ha estimulado la creatividad artística, dice Phil Hutinet, editor de la revista de arte East City Art.

“Hay mucho miedo. Trump ha amenzado con retirar la financiación pública al sector de las artes, y este es el medio de vida para muchas organizaciones de arte. Creo que la tendencia seguirá así y que habrá muchas reacciones a lo que están haciendo. Creo que va a haber un arte mucho más satírico, por ejemplo. Un arte en reacción a Trump”.

Ante sus intentos de cierre de fronteras, portazos a los refugiados y recortes en gastos en cooperación internacional, cultura o salud, quienes votaron por Trump, sin embargo, le siguen a pies juntillas.

Según las encuestas, el 96% de los votantes de Trump votaría de nuevo por él.
“Sus partidarios están con él lo que sugiere que realmente les gusta su estilo bravucón. Les gusta la idea de tener un político primerizo en la Casa Blanca, que se sale de la norma, del sistema establecido. Es su marca, y ese es su atractivo. Y mientras siga así, parece que nada o casi nada erosionará su base política”, asegura Callum Borchers del diario The Washington Post.

“Con Donald Trump, Estados Unidos se ha polarizado más y más. A pesar de que el presidente dice que quiere unir y no dividir. Sin embargo, en sus primeros cien días, parece no haber tenido mucho éxito. Pero todavía le quedan por lo menos 1360 días más.

Fuente: Euronews

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García