El Comité 68, feministas y organismos contra la violencia y la discriminación condenaron los comentarios de Marcelino Perelló Valls, ex líder del movimiento estudiantil de 1968.
En un comunicado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalaron que estos comentarios refuerzan estereotipos de género dañinos para una sociedad democrática e igualitaria y denigran la imagen de las mujeres y niñas, fomentando, a su vez, patrones de comunicación y de conducta generadores de violencia.
Agregaron que las expresiones “lenguaje sexista y discriminatorio” atentan directamente contra el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia.
Reconocieron “la oportuna actuación” de la Universidad Nacional Autónoma de México para la cancelación de este programa de radio.
A su vez, el Comité 68, integrado por activistas que participaron en el movimiento estudiantil de ese año, se deslindaron Perelló Valls, “declaramos que Marcelino Perelló Valls nunca ha pertenecido a nuestra agrupación y mucho menos representa la posición política de la generación del 68”, señalaron en un comunicado.
“Consideramos que las declaraciones realizadas por el Sr. Perelló en su programa de Radio UNAM ‘Sentido Contrario’ exacerban la violencia de género al hablar en sentido insultante y degradante hacia las mujeres. Rechazamos todas las formas machistas y misóginas en sus múltiples declaraciones”, apuntaron.
Agregaron que “es indispensable impedir que afirmaciones en este tenor lleguen a normalizarse en la coyuntura del país, donde diariamente ocurren siete feminicidios en todo el territorio de la República Mexicana”.
También rechazaron las actitudes misóginas y ataques contra las mujeres, “del mismo modo que reprobamos el manto de impunidad con el que se pretende proteger a aquéllos que las atacan, como es el caso de Daphne y el juez Anuar González Hemadi actualmente cesado, siendo éste, al igual que Marcelino Perelló, ejemplos conspicuos de un pensamiento misógino, retrogrado y violento”.
A su vez, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC. señaló en su cuenta de Twitter que “la radio pública y universitaria merece mejores contenidos es un derecho de las audiencias” y celebró la salida del aire del programa de Perelló. “El límite de la libertad de expresión es la difusión de mensajes misóginos”, escribió.
LA SALIDA DE PERELLÓ
El pasado 28 de marzo, durante la emisión del programa “Sentido Contrario”, el profesor de la Facultad de Ciencias hizo referencia al caso de Daphne Fernández, la joven de Veracruz que supuestamente fue violada por cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” en enero de 2014, y aprovechó el espacio radiofónico para hacer una broma en referencia a la decisión de un juez de exonerar a uno de los agresores.
“Supongo que consideró que la chava estaba muy buena y era metible”, dijo entre risas el ex dirigente estudiantil. Después, Perelló se dio tiempo para dar su punto de vista sobre el caso de Daphne, del cual dijo, se ha exagerado y generado “un desmadre estrepitoso”.
“Tampoco eso de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso […] O sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación. O sea con palos de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones, hay una violación a la dignidad si tú quieres, pero de esas hay de muchos tipos, igual que si te embarran la cara con mierda de caballo”.
El académico también dijo que la violación sí existe, especialmente hacia las “viejas cuero”, y aseguró que los abusos sexuales pueden llegar a generarle placer las víctimas.
“Hay mujeres que sólo han sentido un orgasmo cuando son violadas. Eso es algo registrado en la literatura especializada. Cuando no hay culpa, es decir, cuando te violan entonces tú no tienes ninguna responsabilidad. Te violaron, entonces gozas”.
Fuente: Sin Embargo
4 comentarios
Imbéciles -hombres y mujeres- han contribuido en sus marchas de «2 de octubre no se olvidad» a endiosar y dar poder a tipejos cómo este perelló. Ojalá este suceso haga que por lo menos las mujeres abran los ojos y no aplaudan a cualquier «superhéroe» que luego las denigra.
Y la libertad de expresión donde queda el es responsable de sus actos y dichos pero estas organizaciones derechistas quieren obligar como radio UNAM a decir solo cosas bonitas se espantan del mundo real estamos en el siglo 21 no en el 18 si la libertad de expresión en México existe combatanlo en el foro no lo linchan y lo condenen también eso es discriminación no defiendo ni crítico lo que este loco dijo pero si defiendo la libertad de expresión ojo por algo se empieza la UNAM no pude ser más papista que el papa y los del comité del 68 son unos vividores que se quieren hacer notar pegando le al líder que antes siguieron y se han dedicado a mamar de la ubre gubernamental no veo para que sirve su grupo actualmente después de 49 años solo dejo división entre mexicanos para deberían mejor ponerse a trabajar su movimiento híbrido ya envejeció respeten la libertad
SIN COMENTARIOS: PERELLÓ SENCILLAMENTE DAS ASCO.
Fuimos vecinos en la niñez. Me llamaba la atención en el directorio del gran vestíbulo del Edificio Pando, el nombre de su padre, como el suyo pero culminaba con un catalán desconocido para mí Perelló i Domingo. Pero era una familia discreta y como fortaleza inexpugnable. Se les conocía por coincidencia accidental al entrar o salir. Nada más. En 68 me topé con su nombre en los diarios. Creo recordar que sufrió un grave accidente que dejó huella -pienso que sobre todo interior- que no le ha impedido ser quien es, hacer y decir lo que ha hecho y dicho de palabra y por escrito, con un espíritu indómito y libre que en ocasiones enriquece, o hace justicia o censura y ataca con su estilo procaz, atrevido y a veces ofensivo. Las feministas protestan y no se si con razón, porque sólo he leído la información de José Cárdenas. Demasiado cruda la descripción desde luego. El feminismo a ultranza causa estragos que lesionan la dignidad perdida de algunas mujeres.