Guatemala puso fecha límite para que México solicite formalmente la extradición de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz detenido en ese país el pasado 15 de abril por una alerta de Interpol.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, se notificó a la Embajada de México en ese país que cuenta con 60 días naturales para que presente la documentación que fundamente “la solicitud de detención provisional con miras a una formal extradición”, sino se revocarán las medidas impuestas a Duarte.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores –Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones- se permite trasladar a esa honorable embajada copia de la resolución emanada del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de fecha diecinueve de abril del presente año, la cual en su parte conducente dispone que a través de esta cancillería se le haga saber a esa honorable embajada que su gobierno cuenta con sesenta días naturales para que se presente la solicitud formal de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa, quien fue aprehendido el quince de abril de dos mil diecisiete, presentando la documentación que corresponde; haciéndole saber que de no hacerlo dentro del plazo señala, se revocarán las medidas de coerción del reclamado”, señala el documento.
La notificación fue emitida a través de una carta enviada a la Embajada, fechada este 21 de abril de 2017 en el país centroamericano, a las 15:40 horas.
A 1 hora de recibirlo, Minex informó a México de lo resuelto por Tribunal. Ese país tiene 60 días para solicitar extradición #JavierDuarte pic.twitter.com/oosTVA22i2
— MINEX Guatemala ?? (@MinexGt) 21 de abril de 2017
Fuente: Excélsior