El subdirector Policía Nacional Civil Guatemala, Stu Velasco, detalló que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue ingresado a una cárcel militar cerca de las 3:30 horas de la mañana de este domingo, tras su detención la noche del sábado. En el lugar esperará la reclamación oficial por parte del gobierno de México.
El exgobernador de Veracruz de 43 años, llegó a la capital custodiado por lo menos dos docenas de policías guatemaltecos y a su ingreso a prisión dijo «No tengo comentarios, gracias» a preguntas de The Associated Press.
El exgobernador fue recluido en una prisión con dos secciones, la primera tiene capacidad para 16 internos; la segunda, tiene espacio para ocho reclusos, su capacidad máxima son 32 internos.
Cada celda mide 3.70 metros de largo por 2.70 metros de ancho, tiene dos literas construidas con planchas de cemento, además de un sanitario y una ducha, destacó Prensa Libre; sin embargo, si a Duarte se le recluye en la segunda sección, ahí hay una regadera y un baño, que debe ser compartido por ocho reos.
La vigilancia corre a cargo de elementos del Sistema Penitenciario (SP); pese a que la prisión está dentro de un cuartel militar, éstos no interfieren en la logística del centro de reclusión.
El funcionario guatemalteco precisó en entrevista televisiva que en dicha cárcel hay prisioneros de alta peligrosidad.
Duarte se encuentra recluido a través de una detención provisional ordenada por un juez de turno de su país con fines de extradición, por lo que se tendrá que seguir el proceso que establece el tratado entre ambos países.
Asimismo, Stu Velasco dijo que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías se encuentra en libertad ya que no existe algún tipo de cargo en su contra, por lo menos es aquél país.
Por su parte, Nery Ramos, jefe de la policía de Guatemala dijo que este tipo de acciones es un mensaje contundente de que este país no es un refugio de los criminales, y que por el contrario, se apoya la justicia.
Señaló que no se tiene ningún registro oficial del ingreso del ex gobernador a Guatemala, por lo que podría ser expulsado por parte de la Dirección General de Migración de Guatemala, sin embargo, se encuentra recluido a través de una detención provisional ordenada por un juez en turno de Guatemala con fines de extradición, por lo que se tendrá que seguir el proceso que establece el tratado de extradición entre Guatemala y México.
Fuente: La Razón
1 comentario
Ni sus Millones robados.