Categorías: Uncategorized

INE restringe entrega de programas sociales en actos masivos

Publicado por
Gema Hernández

El INE aprobó por unanimidad un acuerdo que restringe la entrega de programas sociales en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equipad de la contienda electoral, en especial durante el periodo de campañas.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó a funcionarios federales y locales involucrados en el desarrollo de programas sociales a que se conduzcan en el marco de la ley y que eviten conductas que vulneren la equidad en las elecciones.

Aseguró que el INE estará atento al desarrollo de las campañas electorales en curso y las que vendrán, a fin de que “la conducta de los actores políticos sea aún más escrutada que en el anterior modelo de la democracia mexicana”.

Recordó que más allá de esta modificación al acuerdo, propuesto por el PAN, la propia Constitución establece claramente esta obligación que tienen los gobiernos y funcionarios de apegarse a la ley.

“La intención es de aportar un factor adicional para evitar que las autoridades de las entidades que están llevando a cabo sus procesos electorales, traten de coaccionar el ejercicio del sufragio y eviten el uso indebido de recursos públicos así como manipular electoralmente los programas sociales a su alcance”, sentenció.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama explicó que si bien los programas sociales son masivos, su entrega no debe ser en un evento masivo; ya que su entrega no debe estar sujeta a su asistencia a un acto de masas.

Por lo que explicó que el acuerdo aprobado por el Consejo General busca ayudar a partidos y gobernantes a que tengan claridad de que aun cuando el programa social no se suspenda en tiempo electoral, su entrega no puede hacerse en eventos masivos.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández