¿Por qué Enrique Peña Nieto dice que la crisis solo está en la mente de los mexicanos? ¿Por qué tiene que aclarar que no se levanta con la idea de joder a los mexicanos? Esa es una respuesta fácil: porque no tiene nada que decir y debe llenar sus discursos con cualquier cosa.
Lo que resulta realmente preocupante es la respuesta a otra pregunta ¿Por qué Enrique Peña Nieto no tiene nada que decir? Porque estudió en la Universidad Panamericana y no en una universidad pública o al menos con sentido social, como sería la IBERO. Porque él como Aurelio Nuño tienen como único recurso publicitario legítimo la necesidad de una reforma a la educación pública; pero que venga de ellos es completamente ridículo porque nunca estudiaron en escuelas de educación pública.
Algo menos grave sería si al menos los partidos políticos proveyeran de educación política e histórica a sus militantes, pero no es así. Bueno, ni siquiera la tienen los propagandistas del régimen, tan es así que lo más brillante que se les ocurre es repetir, y muy mal, conceptos que avergonzarían al propio Jean Piaget, o a cualquier otro pedagogo como el de que hay que aprender a aprender.
Lo único que han demostrado estos gobiernos es que aprendieron a aprehender a quienes les resultan incómodos, como es el caso del doctor Mireles, cuyo delito fue hacer el trabajo que el Estado no supo.
Independientemente de que para aprender a aprender son necesarias algunas cositas que el Estado Mexicano no resuelve, tales como mandar bien nutridos a los estudiantes y tener un salón para cada grado escolar en todas las primarias del país o un Secretario de la Defensa que garantice que los maestros no serán secuestrados caminito de la escuela por Los Tequileros, hay otra cosa de la que carecen los promotores de la educación pública en México y es de conocimientos de historia.
Para subsanar esta diferencia y para que se vaya preparando el que quiera ser el próximo Secretario de Educación Pública en México, que seguramente no será un priista, ni un panista o perredista, aquí les presentamos una guía resuelta por cortesía de Historias para A(r)mar la Historia. Las respuestas al final
1.- Convencido de que las luces preparan y hacen triunfar el imperio de las libertades, abriré todas las fuentes de la instrucción pública. Los gobiernos populares, para quienes es un interés que los pueblos no vivan humillados, se apresuran a dar a las artes y a las ciencias el impulso que tanto les conviene.
2.- “La Enseñanza primaria debe (gozar) de toda protección si se quiere que en la República haya buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanos que conozcan y cumplan con sus deberes.
3.- La primera dificultad que se nos presentó (…) fue la de dar instituciones liberales y dignas a un pueblo cuya educación se había descuidado.
4.- El ejercicio pleno de la libertad supone un conocimiento previo de los derechos de la sociedad y de sus miembros.
5.- El gobierno consagrará su atención a la educación primaria, ya porque es la base de la otra, ya porque, siendo la única que recibe la clase pobre, es indispensable difundirla con toda eficacia a fin de alimentar al pueblo con la savia de la moral, revelándole al mismo tiempo sus derechos y obligaciones
6.- La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder
7) El gobierno alentará la publicación y circulación de manuales sencillos y claros sobre los derechos y las obligaciones del hombre en sociedad
8) Del cumplimiento de la ley, nadie está excluido y debe forzosamente llegar un momento en que el Estado, que sabe que en el punto de la educación, el derecho del padre está condicionado por el derecho del hijo, multiplicado por una suprema necesidad social, exija que la educación escolar o doméstica se exteriorice en la forma en que por tratarse de un interés general solo el Estado puede determinar
9.- En el gobierno de cuál de estos personajes era obligatorio asistir a fiestas antirreligiosas en la cual los alumnos podían denunciar a sus padres por superstición o sectarismo religioso
10) Según datos oficiales, aunque hay muchos elementos para dudar del hecho, el número de escuelas del país aumentó en un 62 por ciento entre estos gobiernos, de las cuales más de la mitad eran municipales. Esto ocurrió entre los gobiernos de:
De la 1 a la 5 c. De la 6 la 10 a