El suizo venció a Nick Kyrgios para verse las caras con su némesis; el australiano no tomó muy bien la derrota
Roger Federer protagonizó otro electrizante capítulo en su temporada de resurgimiento, al imponerse el viernes en una reñida semifinal contra Nick Kyrgios en el Abierto de Miami.
La victoria por 7-6 (9), 6-7 (9), 7-6 (5) catapultó al astro suizo a una cita contra su némesis Rafael Nadal por el título del torneo Masters 1000.
Federer desperdició un par de match points en el desempate del segundo set, pero logró doblegar al impredecible Kyrgios una hora después.
Cuando Federer martilleó un saque ganador en el último punto, Kyrgios azotó tres veces su raqueta contra la superficie dura. Federer debió esperar a que el australiano se calmara para festejar.
Abucheado por el público, Kyrgios compartió un breve momento con Federer en la red.
Federer enfrentará a Nadal en la final del domingo. Chocarán 13 años después de que su primer enfrentamiento se produjo aquí mismo, en Key Biscayne.
«Como los viejos tiempos, cuando nos enfrentábamos cada fin de semana», dijo Federer.
A primera hora, Nadal estaba tan ansioso por alcanzar la final que hasta se le salió una zapatilla.
Mientras perseguía un tiro en el segundo set de su partido del viernes por las semifinales, Nadal perdió la zapatilla derecha, además del punto. Pero ese fue solo un pequeño tropiezo: el español se recuperó para despachar 6-1, 7-5 a Fabio Fognini y avanzar a su quinta final en Key Biscayne.
Nadal ha perdido sus cuatro finales anteriores del Abierto de Miami, en 2005, 2008, 2011 y 2014. Al disputar el torneo por 13ra ocasión, es su sequía más larga en cualquier campeonato.
«Ganar aquí sería grandioso, es un título importante que no he conquistado», expresó Nadal.
Para hacerlo deberá derribar a Federer ante quien ha sufrido un par de derrotas este año. La leyenda suiza derrotó a Nadal en enero en la final del Abierto de Australia, y lo despachó sin problemas en el reciente Masters de Indian Wells.
Será el choque número 37 de la apasionante rivalidad, en la que Nadal aventaja 23-13.
El sábado, Caroline Wozniacki enfrentará a Johanna Konta en la final de mujeres.
Nadal, quinto preclasificado, eliminó a Fognini sin encarar un solo punto de quiebre, y perdió apenas nueve de los 46 puntos en su servicio.
Fognini, el primer semifinalista sin preclasificación en el torneo desde 2007, parecía desganado al inicio del partido que se disputó bajo un brillante sol a 30 grados centígrados (86 F).
El italiano cometió 38 errores no forzados en comparación con los 12 de Nadal.
«Falle muchas pelotas», declaró. «Le regalé el primer set. Jugué muy mal».
Nadal coincidió con su oponente.
«Fabio es un jugador capaz de combinar grandes puntos con errores. El partido se volvió extraño, sin mucho ritmo. El segundo parcial fue difícil», apuntó.
La multitud coreó el nombre de Fognini para animarlo, pero lo que funcionó fue el problema de la zapatilla de Nadal.
Un drop shot de Fognini fue el responsable. El italiano, que se rió bastante mientras Nadal volvía a ponérsela, mejoró su juego después de ese momento.
El español dijo que hace poco también se le zafó una zapatilla cuando practicaba, la única otra ocasión que recuerda que le haya sucedido.
«Qué extraño», dijo. «Quizá deba apretarla más», agregó Nadal, con marca de 19-4 esta temporada, para la mayor cantidad de victorias en el circuito de la ATP.
Fuente: La Razón