Dirigentes de colectivos de familiares de desaparecidos de Veracruz viajaron a Guatemala, para protestar en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, frente al penal de Matamoros, donde está preso.
Araceli Salcedo Jiménez, miembro del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y Lucía Díaz Genao del Colectivo Solecito Veracruz, junto a las madres de dos desaparecidos, se manifestaron, para exigir justicia para los desaparecidos del estado y pedir a las autoridades a agilizar la extradición de Duarte de Ochoa.
También exigieron comenzar un proceso legal contra Duarte, no sólo por el desfalco millonario, sino también por los miles de desaparecidos y ejecutados durante su mandato.
Araceli Salcedo invitó a los veracruzanos a sumarse a la marcha pacífica en Orizaba el próximo 28 de abril que encabezará el padre Alejandro Solalinde.
Pidió al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los legisladores de la República a darle prontitud a la iniciativa de Ley General sobre Desaparición Forzada, que contempla la participación de las familias de los desaparecidos en los procesos de búsqueda.
Araceli Salcedo y Lucía Díaz fueron invitadas para participar en el taller «Aplicación de las ciencias corenses en la búsqueda de personas desaparecidas» y aprovecharon para manifestarse contra el ex gobernador y para demandar resultados en la búsqueda de su hija desaparecida.
Fuente: Milenio