El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotraficantes y empresas vinculadas con ellos, a dos entidades relacionadas con Abigael González Valencia, líder de «Los Cuinis».
De acuerdo con la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las dos empresas mexicanas son utilizadas por González Valencia para blanquear el dinero producto del narcotráfico que realiza, razón por la que decidió congelarlas y prohibir a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellas.
Se trata de Yorv Inmobiliaria, encargada de administrar la Plaza los Tules, centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco; y de Grupo Segtac, S. A. de C. V., que funciona como administradora del Xaman Ha Center, otro centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
De acuerdo con los datos de la OFAC, dichos centros comerciales eran manejados inicialmente por Bric Inmobiliaria y Ahome Inmobiliaria, S. A. de C. V., por lo que ambas empresas también están siendo investigadas por las autoridades estadounidenses.
A partir de agosto de 2015, Yorv y Grupo Segtac tomaron el control de la administración de dichas propiedades para evitar que la OFAC siga la pista monetaria de González Valencia, identificado previamente como líder de «Los Cuinis», brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Fuente: El Universal