ETA dijo que ya es una organización desarmada y que la entrega de todas sus armas se realizará este sábado, según un esperado comunicado de la banda separatista vasca remitido a la cadena BBC.
«(ETA) ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil», dijo ETA en el comunicado.
ETA, que se ha cobrado la vida de más de 800 personas en sus 50 años de lucha armada por un País Vasco independiente, declaró en 2011 el final de su actividad armada, pero desde entonces solamente ha entregado parte de sus armas a las autoridades.
El desarme, adelantado en marzo por la izquierda separatista, contempla previsiblemente la entrega de la geolocalización de los alijos de armas de ETA al gobierno de Francia, donde se cree que están la mayoría de ellos. En el comunicado, no se dieron detalles sobre el arsenal.
ETA reconoció que el proceso de paz no está terminado, aunque evitó emplear en el comunicado referencia alguna sobre su disolución, algo que exige el gobierno central español, que dice que no ofrecerá a la banda contrapartidas como un acercamiento de presos al País Vasco.
No fue posible obtener un comentario inmediato del gobierno español el viernes sobre el comunicado de ETA.
La carta de ETA se conoce horas después de que el Parlamento vasco le pidiera llevar a cabo el desarme lo antes posible, en un poco frecuente acuerdo político en la región, del que sólo se desmarcó el conservador Partido Popular.
La banda dijo que «los enemigos de la paz» podrían tratar de bloquear el proceso. ETA consideró que los gobiernos español y francés han puesto todos los «obstáculos y problemas posibles».
Fuente: El Financiero