Carlos Salinas de Gortari señaló a la inseguridad, la injusticia y al crecimiento económico insuficiente como los principales problemas que enfrenta México.
«Hoy México enfrenta problemas importantes, sin duda el de las tres íes: inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento, amén de los problemas de transparencia que son conocidos y señalados, esos son los conflicto internos», afirmó el expresidente del país en la Conferencia Latinoamericana de estudiantes de la Harvard Kennedy School, según una nota publicada este domingo por el El Universal.
El exmandatario expuso que el principal problema que México tiene con el exterior se encuentra en Estados Unidos, con las políticas discriminatorias que ha manifestado la administración de Donald Trump.
De acuerdo con Salinas de Gortari, las expresiones antimexicanas del gobierno estadounidense han ofendido y lastimado la relación entre ambos países y que se resume en las intenciones por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Salinas de Gortari también habló del muro que prometió construir Trump en la frontera y lo calificó como una ofensa para México y una afrenta para la inteligencia de los estadounidenses.
Aseguró que actualmente, el flujo migratorio de mexicanos que parten hacia Estados Unidos es incluso menor a los desplazados en la dirección opuesta, y destacó la importancia de los migrantes para el desarrollo económico de Estados Unidos.
“Si quieren crecer 3% necesitan migrantes, porque la mayoría son jóvenes. En este tema de migración, la miopía de quienes han adoptado esta posición refleja que necesitan a los migrantes, no reprimir a los que están”, advirtió.
TLCAN moderno
Sobre el TLCAN que reiteradamente ha pedido renegociar Donald Trump, el expresidente mexicano aseguró que tal exigencia es equivocada puesto que el acuerdo, apoyado por él mismo a finales de los 80, solo necesita una modernización.
Salinas advirtió que la cancelación del TLCAN tendría como consecuencia un nuevo distanciamiento en materia comercial entre México y Estados Unidos, como el que perduró hasta antes de la existencia del tratado.
Además, el expresidente presumió que durante su etapa al frente de México aseguró a funcionarios estadounidenses que con la llegada del TLCAN se comería más guacamole que hot dogs durante un Superbowl, situación que según él, “ya pasó”.
Fuente: Expansión
Leer más: El muro es una ofensa contra los mexicanos: Carlos Salinas de Gortari