El Presidente Enrique Peña Nieto ha visitado el Estado de México en 60 ocasiones, mientras que en la Ciudad de México sólo ha encabezado cinco giras.
El Mandatario justificó esta semana que el Estado de México es la entidad más visitada en su agenda por el número de habitantes que tiene, pues la Ciudad de México tiene 8.8 millones de habitantes, mientras que su tierra natal cuenta con 16.1 millones.
Aunque Peña concentra en la capital del País sus actos protocolarios, prácticamente ninguno ha sido sobre un problema específico de esta urbe.
Entre los pocos están la inauguración del segundo piso de Tlalpan, un programa de mejoramiento de unidades habitaciones y la red eléctrica subterránea del Centro Histórico.
El resto han sido mejoras en instituciones médicas federales o de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con un conteo de REFORMA, el Mandatario ha realizado 365 giras en los distintos estados de la República, y el 16.4 por ciento de ellas corresponde al Estado de México, donde prácticamente en la totalidad de visitas ha entregado apoyos sociales, obras, patrullas o anunciado programas.
«Entonces, pueden parecer muchas (visitas) en números absolutos, pero ya contando esas visitas por el número de habitantes que tiene el estado, son pocas.
«Y por eso me enorgullece regresar a mi tierra, al Estado de México», argumentó el pasado lunes en la inauguración de una planta de Peñafiel.
En otros estados, sus giras se deben a encuentros empresariales o de organizaciones diversas.
De acuerdo con el conteo, la segunda entidad más visita por el Mandatario es Guerrero; sin embargo, de las 29 giras realizadas en esa entidad, 17 estuvieron centradas a recorridos por los huracanes Manuel e Ingrid, que azotaron al Estado en septiembre del 2013.
Le siguen Veracruz, con 23. Antes de que las acusaciones de corrupción cayeran sobre el entonces Gobernador Javier Duarte, Peña visitaba con frecuencia esa entidad, pero desde el 2016 a la fecha sólo ha estado en cinco ocasiones.
En la lista continúan Jalisco y Michoacán, con 17; Puebla, con 14, dicha entidad con la particularidad de que la mayoría de la obras inauguradas han sido hospitales; Nuevo León, con 13; Hidalgo, con 13; y Querétaro, con 12.
Luego de su última visita al Estado de México, en plena campaña electoral, el consejero electoral Ciro Murayama aseguró que no existe ninguna norma que diga que el Presidente no pueda entrar a las entidades en proceso electoral.
«Prudencia y legalidad son la guía del accionar de los gobernantes en la etapa de campaña», sugirió el integrante del Instituto Nacional Electoral (INE).
Fuente: Reforma