Corporaciones de seguridad detuvieron este sábado a Carlos Terán Martínez, uno de los presuntos cabecillas del cartel Juchitán, con lo que van dos detenciones de esta agrupación delictiva. En un operativo conjunto, corporaciones estatales y federales hicieron el seguimiento para lograr la detención de este cartel que está señalado como presunto responsable del robo de gasolina, homicidios y demás hechos delictivos en el Istmo de Tehuantepec.
Según la investigación, uno de sus presuntos socios, un empresario gasolinero de nombre José Antonio Arroyo, lo había escondido en Puebla después de la detención de Juan Terán, el pasado 20 de abril. La PGR investiga junto con corporaciones del estado de Oaxaca la vinculación de este cartel con algunos políticos en la zona de Juchitán, como el actual diputado local Samuel Gurrión Matías y otros personajes políticos de la zona. El pasado jueves, elementos de seguridad de Puebla capturaron al jefe del carte de Juchitán, Juan Terán, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez local.
Autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) informaron que el indiciado se había dado a la fuga y escondido en Puebla, debido a las órdenes de aprensión en su contra. Juan Terán, al igual que Carlos Terán enfrenta varios legajos de investigación, por lesiones, asalto, robo con violencia, secuestro y homicidio. También existen en su contra varios expedientes en el fuero federal por posesión y trafico de drogas y uso de armas prohibidas. El operativo iniciado en esta semana tiene como finalidad recuperar el control y desactivar una de las células más peligrosas del crimen organizado en esta región del Istmo de Tehuantepec. Las autoridades investigan los vínculos políticos, ya que una integrante de la familia Terán es regidora del Ayuntamiento de Juchitán y también están revisando las gasolineras con quienes hacían tratos comerciales para la distribución de gasolina robada.
Fuente: Quadratín