Aparentes accidentes vehiculares son utilizados para cometer secuestros exprés por una banda que opera al nororiente de la Ciudad de México.
Los delincuentes, de acuerdo con reportes policiales, ofrecen pagar y llegar a un acuerdo con la aseguradora del auto golpeado, pero, en el proceso, secuestran a sus víctimas y las despojan de efectivo, dinero en tarjetas de crédito o débito y celulares.
En los últimos tres años, las autoridades han detectado al menos 800 casos similares en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Los ataques ocurren principalmente de lunes a viernes, antes de las 18:00 horas, en avenidas y puntos ciegos para las cámaras de la Policía.
Generalmente, son dos sujetos que circulan en un automóvil que golpea a otro vehículo o que frena de forma repentina para ser impactado por detrás.
Uno de los delincuentes baja y amablemente ofrece llegar a un acuerdo a través de la aseguradora.
Al llegar el ajustador, se acerca otro vehículo con un grupo de cinco a ocho sujetos que despojan al empleado del seguro y al automovilista de sus pertenencias.
Los agraviados son llevados a la parte trasera del automotor de los delincuentes, donde los despojan de sus pertenencias y los amagan con armas de fuego para ir a cajeros automáticos y sacar dinero de sus tarjetas bancarias.
Durante el plagio, el ajustador también es amenazado y se obliga a que el automovilista, aunque no provocó el choque, sea quien repare el daño del vehículo.
Los delincuentes también roban celulares, dinero y datos personales, pues recaban información de las identificaciones de sus víctimas para amenazarlas y así evitar que los denuncien.
Las autoridades capitalinas reconocen al principal operador del grupo delictivo como Fernando, quien es apoyado por sus familiares Miguel, Óscar, José, Cristian y Carmen.
Los vehículos que usan para provocar los choques son camionetas Suburban, Yukon, Mercedes Benz, Explorer, Jeep Cherokee, Tahoe, Mazda CX-7, Lincoln Navigator y Acura, según los reportes.
Los informes de autoridades estiman que en promedio se cometen de 2 a 3 eventos diarios por este grupo delictivo, que proviene de Ecatepec.
Fuente: Reforma