Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México celebraron en Toluca este martes su primer debate oficial de cara las elecciones del 4 de junio. La seguridad y la corrupción han sido los temas más polémicos y donde los candidatos han afilado sus cuchillos. Delfina Gómez, de Morena, ha sido la más atacada debido a que es la aspirante que lidera las dos encuestas conocidas hoy. Alfredo Del Mazo, el candidato del PRI, en empate técnico con la candidata de Morena, ha sido muy criticado por la aspirante conservadora Josefina Vázquez Mota que ha insistido en que la entidad, con 11 millones de votantes, ha sido dominada durante 90 años «por una camarilla» surgida en el Atlacomulco.
Las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, el más poblado del país, servirán para calibrar la fuerza de las formaciones políticas que, un año después, deberán concurrir a los comicios presidenciales. Los candidatos del gobernante PRI, Alfredo del Mazo, y del izquierdista Morena, Delfina Gómez, parten con ventaja en las encuestas ante la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Una derrota del PRI, que ha gobernado de manera ininterrumpida durante nueve décadas el Estado, supondría un batacazo para el partido del presidente, Enrique Peña Nieto.
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
En lo que fue un encuentro donde hubo muchas acusaciones, pero sin debate, los seis candidatos a la gubernatura por el Estado de México presentaron sus propuestas en materia de seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social, y aunque hubo señalamientos, sobre todo en materia de corrupción, no hubo confrontación ni explicación sobre las acusaciones directas.
Durante poco más de hora y media que duró el encuentro, fue la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, quien propinó el primer ataque y la que más señalamientos hizo contra sus adversarios.
A Delfina Gómez, de Morena, le cuestionó el descuento del 10 por ciento a sus trabajadores cuando fue alcaldesa de Texcoco y mostró copias de los cheques.
“Delfina: tú sabes que el salario es sagrado para todos los trabajadores, y tú, Delfina, tomaste el salario de tus trabajadores cuando fuiste presidenta municipal: Aquí, Delfina, está tu firma de cómo cada mes le quitabas el 10 por ciento del salario. A tus trabajadores les quitaste, les robaste 72 quincenas, Delfina, para dárselas a tu jefe político Higinio (Martínez)… Esto implica cárcel de dos a nueve años. Tienes mucho qué explicar a tus trabajadores”.
El señalamiento se quedó sin respuesta a lo largo del debate, así como los cuestionamientos que también le hizo el abanderado priista Alfredo del Mazo.
En materia de seguridad, la panista señaló que “hoy el primo de (Enrique) Peña Nieto trata de pintar de color de rosa los secuestros, la extorsión y los crímenes contra las mujeres, cuando sabemos que nada funciona, vivimos en un estado de emergencia”.
Delfina señaló que los feminicidios y la violencia es el pan de cada día de los mexiquenses y dijo que los priistas son los culpables.
El candidato priista se defendió y, apoyado en gráficas y notas periodísticas, refirió que los estados que hoy en día han tenido alternancia no han logrado resolver el tema de la inseguridad.
El abanderado del PRD, Juan Zepeda, se ufanó de que cuando gobernó Nezahualcóyotl bajó los índices de delincuencia.
En materia de corrupción, Mota Del Mazo le cuestionó a Josefina por su falta de explicación del uso de los recursos de Juntos Podemos, mientras que a la candidata morenista le pidió que explicara su finiquito como alcaldesa de Texcoco, los descuentos a los trabajadores de Texcoco y le recordó el caso de la diputada Eva Cadena.
Josefina dijo que la corrupción tiene nombre y apellido en el Edomex, y soltó: “Tú, Alfredo, espero que puedas explicar tus vínculos con OHL y empresas como Higa, a quienes han enriquecido y de los que seguramente ha llegado dinero a los bolsillos de ustedes”.
Juan Zepeda echó en cara a Delfina haber admitido que cobró un finiquito de más de 400 mil pesos, cuando dejó la alcaldía de Texcoco, mientras que él, al finalizar su gestión en Nezahualcóyotl, sólo recibió “lo que marca la ley”, 37 mil pesos, y mostró el recibo de pago.
Delfina mostró el “árbol genealógico de la corrupción” del Grupo Atlacomulco, mientras que Del Mazo le reviró que Morena es sinónimo de incongruencia y le reclamó que en la precampaña gastaron siete veces más que todos los demás.
La candidata independiente, Teresa Castell, si bien cuestionó a sus oponentes en cada rubro, dedicó más tiempo a promover su candidatura sin partido. Mientras que Óscar González Yáñez, del PT, buscó lucir con su oferta de meter a la cárcel al hoy gobernador Eruviel Ávila, y con su propuesta de firmar un pacto de retirarse del gobierno a los dos años si no dan resultados.
Fuente: El País/El Financiero
2 comentarios
Todos los candidatos a gobernadores en campaña ofrecen acabar con la impunidad, corrupcion y la inseguridad, ya cuando llegan al poder se vuelven corruptos.
No es presidencia del estado de México.
Es error del Financiero?
Buen día!
Comments are closed.