Terceras Home

¿Crisis o no crisis? He ahí el dilema

Publicado por
José Cárdenas

Andares Políticos

Benjamín Torres Uballe

 

El Presidente de la República se supo arropado, muy seguro, y entonces se dejó llevar por la euforia y el deseo de quedar bien con las Fuerzas Armadas, que en tiempos recientes han sido vituperadas por ciertos grupos y alguno que otro aspirante presidencial. Ahí sí le aplaudieron.

“Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando. Y las cifras hablan por sí mismas”, dijo el mandatario a militares y marinos acompañados por sus familias, en un encuentro el pasado 28 de marzo en el Campo Militar Número 1. Saludos, selfies e, incluso, abrazos dominaron el escenario.

Y el presidente Enrique Peña Nieto se anotó un buen punto al acercarse a los integrantes del Ejército y la Armada, pues a pesar de las acusaciones —muchas sin pruebas, como la de Andrés Manuel López Obrador—, las fuerzas castrenses son de las instituciones que generan mayor confianza entre la sociedad, lo cual ya es mucho decir en estos tiempos tan convulsos donde impera la corrupción.

No obstante, al analizar las palabras del Presidente, se descubre de inmediato más emoción que razón. Si bien México no se está cayendo a pedazos —como algunos quisieran—, tampoco vivimos en un paraíso. No, cuando en menos de un mes se ejecutaron a tres periodistas; no, si un trío de pillos ex gobernadores del PRI están prófugos (los Duarte y Yarrington); tampoco si se descubren megafosas clandestinas, o en el Congreso se reparten bonos secretos y en los órganos autónomos se despachan con salarios y prerrogativas que están fuera de lugar, en un país donde abundan los pobres; menos si un periódico en Ciudad Juárez se ve obligado a cerrar por amenazas, o el fiscal de un gobierno priista es apresado en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico.

Por eso es discutible la afirmación presidencial en cuanto a la ausencia de crisis. Y lo es si durante el transcurso de su administración se han generado dos millones más de pobres hasta totalizar  55.3, y la corrupción campea sin freno en el gobierno, amén de los dantescos niveles de violencia que todos los días aterroriza a la población en cualquier lugar de la República, los cuales, por cierto, representaron 18% del PIB nacional el año pasado, según informó este martes el Instituto para la Economía y la Paz en México.

Aquí hemos insistido en que sí existen acciones positivas realizadas por el gobierno peñista. Negarlo no sólo es necedad, sino mezquindad pura. Sin embargo, esos logros resultan exiguos ante el alud de aspectos negativos que no ha logrado solucionar el equipo presidencial y que, incluso, en algunos puntos han empeorado. Por ejemplo, el desempeño mismo de Peña Nieto, quien ha sido cuestionado infinidad de ocasiones. Los datos duros así lo demuestran, como los siguientes:

De acuerdo a la encuesta “México: política, sociedad y cambio. Escenarios políticos”, de GEA-ISA, en el quinto año de gobierno del mexiquense la evaluación ciudadana del trabajo presidencial continúa desplomándose, ya que actualmente quienes la aprueban únicamente alcanza el 19% contra 77% que la reprueba. La calificación más baja del sexenio.

Lamentablemente no es todo. Su credibilidad —señala el propio estudio— también está en niveles mínimos: sólo 5% le cree mucho al Presidente; 63% no le cree nada. ¿Es posible gobernar de manera eficaz con tales calificaciones? ¿Es posible creer que no hay crisis cuando los gobernados piensan lo contrario? La percepción generalizada es que la nación  va en un mal rumbo económico y político, precisa la encuesta de GEA-ISA, pues 76% de los encuestados considera que el país está por la ruta equivocada en materia económica, es decir, 3 de cada 4 no están de acuerdo; mientras que en el tema político la situación es aún más crítica, ya que las respuestas establecen en 82% que México transita por el camino erróneo. Aquí recordamos aquello de Vox populi, vox Dei.

Sobra decir que la “boleta de calificaciones” presentada en forma de encuesta por las consultoras GEA-ISA, por lo pronto, tendrá efectos en las próximas elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. ¿De qué dimensión? No lo sabemos, pero ocurrirá, no hay duda. De tal manera que la crisis no es un invento, una ocurrencia surrealista, febril fantasía, o simples ganas de molestar creadas en las mentes inquietas. Existe, es real. Ahí quedan los datos  de las diversas consultoras, incluso de las propias instancias gubernamentales. ¿Ah, y los 28 turistas alemanes asaltados en Chiapas este martes? También son testimonio de que la crisis, al menos en seguridad, es inobjetable.

¿Crisis o no crisis? Aquí no hay dilema. Definitivamente existe.

@BTU15

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas