Vecinos del establecimiento El Borrego Viudo se quejaron ante las autoridades de la Ciudad de México del caos que se genera en las inmediaciones del lugar y al acudir a revisar, inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se encontraron con que los propietarios no revalidaron el uso de suelo y por eso este negocio fue clausurado.
Meyer KliP, presidente del organismo, informó que fue a partir de esta queja ciudadana que acudieron al lugar y, al solicitar la documentación correspondiente, los propietarios presentaron copia simple del uso de suelo la cual no presentaba la revalidación ante las autoridades correspondientes por lo que la sanción aplicable fue la clausura del establecimiento.
Relató que tras colocar los sellos, el personal del Invea se retiró, pero acostumbran a regresar al lugar a verificar que todo siga en orden, lo cual ocurrió en este caso pero se encontraron con una protesta de los trabajadores del establecimiento quienes los obligaron a retirar las etiquetas a lo que accedieron para proteger su integridad física.
Posteriormente, se retiraron y solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para regresar al lugar y recolocar las leyendas de clausurado, recordó en entrevista con José Cárdenas.
Indicó que la queja de los vecinos fue por el caos que se genera en la zona, el ruido y a que en muchas ocasiones los autos impiden la entrada y salida de vehículos por lo que «ante ello actuamos».
«Se aplicó la ley, eso es todo, fue con base en una denuncia ciudadana», indicó Meyer Klip quien aseguró que en cuanto los propietarios realicen el «trámite razonablemente sencillo» de revalidación del uso de suelo, podrán reiniciar sus operaciones.
A pregunta expresa sobre qué opina respecto a la declaración de la jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en el sentido de que la sanción fue excesiva, el funcionario capitalino aclaró que la delegación no tuvo injerencia en esta actuación y que se procedió a la suspensión de actividades porque es lo que marca la ley ante la falta de documentación.
Comentó que en las revisiones que han realizado en otros establecimientos se han dado cuenta de que mucha gente está acostumbrada a trabajar sin actualizar su documentación y son situaciones que los empresarios dan por visto y en el caso de «El borrego viudo», una vez que tenían que tener la documentación en orden, no fue así.
Sobre de qué forma se podría resolver la suspensión de tan concurrido establecimiento, el funcionario dijo que la solución es «revalidar uso de suelo y se levantan los sellos, es un trámite razonablemente sencillo».