El ex Gobernador Javier Duarte fue detenido en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, al filo de las 8.01 de la noche (9.01 de la Ciudad de México), informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia señaló que la captura se realizó con el apoyo del Gobierno guatemalteco y la oficina de la Interpol en ese país.
«Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país», se indicó.
La Procuraduría apuntó que, derivado de una solicitud de la Cancillería, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición del ex Mandatario, prófugo desde el 20 de octubre de 2016.
Duarte es requerido por las autoridades mexicanas debido a una orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, por los delitos de delincuencia organizada y peculado.
Como parte de la investigación contra el gobernador de Veracruz, con licencia, Javier Duarte, la PGR descubrió la mecánica con la que se desviaron 500 millones de pesos, de recursos provenientes del gobierno del estado a 35 empresas “fantasma”.
Así operó la red criminal que desvío dichos recursos:
-Durante varios meses, diferentes dependencias del gobierno de Veracruz otorgaron, mediante contratos, recursos económicos a 35 empresas “fantasma”.
-Estas 35 empresas, inexistentes, según la autoridad, estaban vinculadas con la prestación de diferentes servicios que no realizaron.
-Las 35 desviaron los recursos que les dio el Gobierno de Veracruz hacia otras dos empresas, distintas entre sí.
-Los dueños de estas dos empresas descubiertas en la investigación adquirieron, con esos recursos, tierras ejidales en Veracruz a precio sobrevaluado.
En la investigación de la PGR se detectó que los dueños de las tierras ejidales vendidas, devolvieron el sobreprecio obtenido por la venta de los ejidos al entonces gobernador Javier Duarte.
El 11 de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien ofrezca información que lleva a la captura de Duarte.
El martes 24 de enero de 2017, la Interpol emitió la ficha roja para localizar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en cualquier parte del mundo