La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró un retraso en sus planes para recibir la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes del cierre de abril, indicó Fernando Pérez, director del proyecto BIVA.
“Se tiene contemplado y no nos afecta. Tenemos todo para fondearlo y no es tanto un rezago, sino que es parte del trámite”, explicó el directivo a EL UNIVERSAL.
En términos de documentación, Pérez Saldívar explicó que la Circular de Bolsas de Valores ya está dictaminada en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), entonces puede ser publicada en cualquier momento.
“La Circular de Casas de Bolsa, que es tal vez la parte medular y más relevante de todo el cambio de la regulación, la última versión para comentarios fue circulada el pasado 17 de abril. Se contemplan dos semanas para nuevos comentarios del gremio y se prevén muy pocos, según ha dicho de la autoridad”, agregó el directivo.
En marzo, Santiago Urquiza, director general de Central de Corretajes, empresa encargada de la nueva bolsa, comentó en entrevista que esperaba la concesión de la SHCP entre marzo y abril de este año, por lo que anticipaban iniciar operaciones para septiembre de 2017.
Tras los cambios, la concesión podría ser recibida a partir de la segunda semana de mayo y el arranque del proyecto se mantendría para septiembre.
“Una vez que concluyan estas dos semanas de comentarios se podría pasar a la primera semana de mayo para ser dictaminada y ya estando en Cofemer esperaríamos que no hubiera otro obstáculo para que se nos otorgue la concesión”, detalló Fernando Pérez.
Fuente: El Universal