Con el fin de inhibir la venta de cigarrillos adulterados, falsos o contaminados, el pleno del Senado aprobó por unanimidad, modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco.
Impone hasta nueve años de cárcel y multas millonarias a quien introduzca, exporte, transporte, almacene, expenda, venda o distribuya productos de tabaco falsificados, alterados o mezclados.
Las mismas sanciones serán para quien por sí o a través de otra persona, mezcle productos de tabaco adulterado, a quien no cuente con los permisos de importación, exportación, almacenaje, distribución o venta.
En la tribuna, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, habló de la importancia de poner un alto a la venta y consumo de cigarros adulterados.
“En el estudio que se le ha hecho a este tipo de productos, se les ha encontrado aserrín, restos de tejido humano, restos de alfombras, madera, basura, hongos, larvas de gusano, materia fecal humana y de animales, metales pesados, pinturas tóxicas, una cantidad mínima de tabaco y por lo tanto resultan ser potencialmente más tóxicos y nocivos a la salud que lo que es el tabaco regular”, indicó Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud.
Además, se sancionará a quien no coloque los pictogramas, leyendas o imágenes de advertencia o información, que están contemplados en la ley y reglamento para el control de tabaco.
Se establece que los vehículos usados para transportar o distribuir los productos de tabaco adulterados o falsificados, podrán ser decomisados.
La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Fuente: Noticieros Televisa