Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) en marzo incrementaron su estimado de inflación para este año a 5.56 por ciento, desde un previo de 5.39 por ciento.
De acuerdo con la encuesta mensual levantada por Banxico, por décimo mes consecutivo los encuestados ajustaron al alza su estimado de incremento de precios para 2017.
Desde enero, los especialistas ubicaron su estimación de la evolución de los precios por arriba del objetivo del organismo central de entre 2 y 4 por ciento.
Para el próximo año, esperan que la inflación sea de 3.88 por ciento, desde un previo de 3.86 por ciento, nivel que regresaría al rango objetivo del instituto central.
En el mes, la previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 se mantuvo en 1.49 por ciento; sin embargo, para el próximo año se espera que aumente a 2.12 por ciento, desde un vaticinio previo de 2.09 por ciento.
La reciente apreciación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense mejoró la previsión que se tiene para la moneda nacional al cierre del año, ya que pasó a 20.15 pesos por dólar, desde 21.15 pesos preliminar.
Los especialistas consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son la inestabilidad política internacional, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la situación económica interna.
Fuente: Reforma