El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En un primer mensaje afirmó: “Recibí llamadas del presidente de México y el Primer Ministro de Canadá pidiendo que renegociáramos el TLCAN en vez de terminarlo”.
“Accedí, con la condición de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN”, reza el segundo mensaje. El presidente Trump dijo también que un acuerdo bueno para todos era muy posible.
El mensaje ocurre un día después de que hubiera una amenaza de la Casa Blanca de abandonar el acuerdo de comercio trilateral y una posterior llamada entre los líderes de los tres países en la que, de acuerdo con reportes de prensa, el mandatario estadounidense dijo al primer ministro de Canadá y al presidente de México que no terminará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero que lo renegociará con ellos.
Mediante un comunicado, la Casa Blanca hizo el anuncio después de que funcionarios de la Casa Blanca revelaron que Trump y sus asesores estaban considerando emitir un decreto para retirar a Estados Unidos del pacto comercial con Canadá y México.
La Casa Blanca dijo que Trump habló por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y les dijo que se abstendrá de una cancelación acelerada del TLCAN durante lo que se describió como una discusión “agradable y productiva”.
“El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron avanzar con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.
“Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores”, dijo Trump en un comunicado.
Fuente: Noticieros Televisa
1 comentario
Estamos en la era TRUMP y sinceramente con esa retirada en México la presidencia de la república seguramente va anunciar que México perdió con los Estado Unidos como Cuba perdió con la Unión Soviética este anuncio seguramente lo va hacer si se llega anunciar su retirada oficialmente del TLC, no es el fin del mundo para México se puede seguir por otro sendero pero si en algo tiene razón Trump y yo mismo se lo reconozco es que en México hay mucha corrupción e impunidad, se está viviendo una crisis de valores desde hace muchos años. Los mexicanos de este lado no del lado Estado Unidense tenemos la esperanza que México continuara en el TLC porque México se ve obligado a cumplir compromisos que lo impulsan a mejorar la sociedad y a celebrar otros que lo obligan a comprometerse más hacia su gente, el medio ambiente y la economía. Se esperaba un liderazgo de Trump por parte de los mexicanos para presionar al gobierno mexicano ha mejorar estos aspectos y me nace la duda con una pregunta ante como se encuentra México y su crisis de valores. ¿Si México sale del TLCAN sus políticos se comprometerán con su gente para hacer un mejor país? Porque así y con todo y compromisos la corrupción y falta cultura de la legalidad saltan a la vista. Por otro lado, si el país de al lado tiene malestar es mejor que resuelva su malestar para que después no sea peor la cosa y nos presionen hacer cosas inadecuadas y Trump al igual que el Reino Unido se les debe recordar que los errores de su propia ambición han hecho un gigante como China que ya no pueden contener porque cedieron tecnología y después puede seguir la India.