La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchará este 1 de mayo en la conmemoración del Día del Trabajo, y como parte de la campaña nacional promovida por organizaciones sociales y colectivos “en contra de la explotación laboral”.
Posteriormente, los días 2 y 3 de mayo acordó suspender labores en las 13 mil 200 escuelas públicas para manifestarse en distintos puntos de la entidad donde pedirá al gobierno estatal una mesa de negociación, con carácter resolutivo.
Para esto, la gremial adherente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a sus 37 sectores, que aglutinan a 82 mil afiliados, bloquear carreteras en las ocho regiones del estado.
Eloy López Hernández, secretario general de la gremial, anunció que los bloqueos de esta semana iniciarán a las 08:00 horas, y habrán de retirarse a la hora que decida cada sector.
La jornada de movilizaciones fue avalada en la asamblea estatal magisterial celebrada este fin de semana, cumpliendo así con la costumbre establecida por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de presentar su calendario de movilizaciones para el mes de mayo, previo al Día del Maestro. Un momento enraizado en la práctica sindical, y temido por la mayoría de la ciudadanía oaxaqueña, debido a las afectaciones que acarrea a alumnos y prestadores de servicios.
Algunas de las demandas del magisterio disidente son la abrogación de la reforma educativa; castigo y justicia por los crímenes y hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, aparición con vida de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.
Exigen la abrogación de la ley educativa estatal que les quitó espacios en el Instituto Estatal de Educación Pública; contratación inmediata a egresados de las 11 normales, sin presentación de examen de colocación y aptitudes, también piden al gobierno estatal la rehabilitación y mejoras a su sede sindical, ubicada en la calle de Armenta y López, en el centro histórico.
Por lo pronto, los días martes 2 y miércoles 3 de mayo, los profesores del Istmo de Tehuantepec anunciaron cerrarán las siguientes vías:
Salina Cruz, frente a la Nissan
Tehuantepec, en el puente de Fierro
Juchitán, en el Canal 33
Ixtepec, en la caseta de cobro de la supercarretera 185D
Zanatepec, en carretera la Ventosa – Tapanatepec en el lugar de costumbre
Matías Romero, en carretera Transísmica frente al “Trenecito”.
Fuente: Excélsior
1 comentario
no cave duda que es cosa politica….partanle su madre y vran como se acava el problema……