El Ayuntamiento de Reynosa informó, a través de su cuenta de Twitter, que hay situaciones de riesgo en diversos puntos de la Ciudad.
Ante esto, activó el Semáforo Rojo y recomendó a la población resguardarse y tomar precauciones.
Usuarios de redes sociales reportaron balaceras, bloqueos y robos de autos desde esta madrugada, así como quemas de establecimientos, vehículos, autobuses y llantas.
Además, en muchos puntos de la ciudad se reportaron enfrentamientos.
Un recuento extraoficial señalaba 70 incendios, por lo que el cuerpo de Bomberos quedó totalmente rebasado.
En tanto, el Gobierno de Tamaulipas informó que dos objetivos clave de la delincuencia organizada fueron abatidos anoche en Reynosa y Ciudad Victoria luego de un enfrentamiento con las fuerzas federales.
Se trata de «El Comandante Toro» y «Pancho» Carreon.
De acuerdo con la Voceria de Seguridad de Tamaulipas, ambos delincuentes murieron en la madrugada en enfrentamientos, y la quema de llantas e incendios en Reynosa fueron provocados cuando intentaban huir.
Elementos de infantería de la Marina-Armada de México (Semar) abatieron a Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, presunto líder del Cártel del Golfo, esta madrugada en Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo con fuentes de la Semar, inteligencia naval ubico al criminal en Reynosa, por lo que se organizó un operativo para capturarlo.
Sin embargo, el cinturón de seguridad de Loisa Salinas comenzó a quemar llantas y vehículos para evitar la detención.
Se le imputan ejecuciones, secuestros, tráfico de armas y trasiego de droga en Reynosa y en Texas.
Aún así, durante un enfrentamiento armado entre presuntos sicarios del Cártel del Golfo y elementos de élite e infantería de la Armada, Julián Manuel Loisa Salinas cayó abatido.
En Tamaulipas, Fuerzas Federales confirman que, tras enfrentamientos con criminales, murieron los delincuentes ‘El Toro’ y ‘Pancho’ Carreón”, informó el gobierno estatal en su cuenta de twitter @gobtam.
El gobierno de Tamaulipas exhortó a la población a extremar precauciones, debido a que la búsqueda de criminales continuará en el estado.
“Las acciones de las autoridades contra grupos criminales continuarán en #Reynosa y centro del estado. Pedimos extremar precauciones”, indicó la administración local en twitter.
El ayuntamiento de Reynosa publicó en sus cuentas de twitter y facebook la activación del “semáforo rojo”, que sólo implementa debido a una “alta situación de riesgo” y “se recomienda resguardarse y evitar circular”.
¿Quién es ‘El Comandante Toro’?
De acuerdo con inteligencia naval de la Marina-Armada de México (Semar), Julián Manuel Loisa Salinas «El Comanda te Toro» es uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.
Constantemente, la organización criminal que supuestamente lidera, el Cártel del Golfo, se enfrasca en enfrentamientos armados con el Cártel de «Los Zetas» y células que alguna vez formaron parte de sus filas.
Julián Manuel Loisa Salinas tejió por años una red de complicidad con elementos de las policías Federal Estatal y Ministerial y la municipal de Tamaulipas.
La ficha criminal desarrollada por el Grupo Coordinación Tamaulipas, detalla que Loisa Salinas es un delincuente de extrema peligrosidad y sanguinario, y uno de los criminales más buscados en Reynosa.
Los delitos que se le imputan son ejecuciones, cobros de piso, secuestros, robo de hidrocarburos, tráfico de armas y trasiego de droga en Reynosa y en Texas, Estados Unidos.
¿Quién es Francisco»Pancho Carreón»?
Carreón Olvera, alias «Pancho Carreón», era líder de Los Zetas en Tamaulipas.
Se autonombraba de “la vieja guardia” y disputaba el control de la región a Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo.
El Grupo Coordinación Tamaulipas lo ubicó entre los objetivos prioritarios porque los delincuentes que dirigía también se dedican al secuestro, extorsión, robo de combustible y trasiego de drogas por la frontera.
Fuentes de la Armada ubican a “Pancho Carreón” como líder de Los Zetas en la zona centro y sur de la entidad, además de controlar las rutas de narcotráco desde San Luis Potosí a Ciudad Victoria y el norte de Veracruz.
La información de inteligencia indica que es originario del municipio de Xiconténcatl, Tamaulipas, ruta hacia Ciudad Victoria, donde se dice que tenía nexos con la industria azucarera. Las investigaciones de las Fuerzas Armadas indican que era extremadamente violento, se le atribuyen levantones, actos de tortura y la mutilación o decapitación de sus rivales. Controlaba Ciudad Mante, Xiconténcatl, Llera, Antiguo Morelos y Ocampo.
Fuente: Reforma/Excélsior/El Universal/Twitter