Con el convenio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, México ha contraído el compromiso de cumplir con 17 objetivos específicos, que incluyen temas sobre pobreza, hambre, reducción de la desigualdad y medio ambiente, sostuvo Adolfo Ayuso, director general de la Agenda.
A lo largo de reuniones con 193 países, celebradas desde septiembre de 2015, en el seno de las Naciones Unidos, Agenda 2030 establece las prioridades y metas a alcanzar en los próximos 13 años, señaló.
En entrevista con José Cárdenas, apuntó que el reto es diseñar una estrategia de implementación, que tenga un carácter transexenal, que trascienda las administraciones hasta el 2030.
«Estamos trabajando en el diseño de una estrategia y en el diseño de una arquitectura institucional, involucrando a todos los actores, de allí la importancia de haber invitado a la sociedad civil, al sector empresarial, y al sector académico a que se involucren».
En ese sentido, celebró el decreto del presidente Enrique Peña Nieto para conformar un Consejo, la vinculación de los criterios en materia presupuestaria y agregar los criterios de la Agenda 2030 en la Ley de Planeación.
«El tema de la medición multidimensional de la pobreza, es una de las grandes aportaciones que hizo el gobierno de México, en materia del diseño de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, Lo veo como una mejor manera de medir la realidad», sostuvo.
El presidente Enrique Peña, dijo, propondrá al Poder Legislativo realizar las modificaciones a la Ley de Planeación para comenzar a medir y planear las tres dimensiones de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en materia económica, social y medioambiental.