México enfrentará el año entrante dos eventos determinantes para su futuro, a los que estará atento del Fondo Monetario Internacional (FMI): la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones, comentó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.
“Sobre México la discusión en este momento es si se renegociará el TLCAN, cómo se renegociará y cómo le afectará, porque realmente es un asunto crítico para ese país”, reconoció.
Al participar en uno de los seminarios previos a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, la funcionaria dijo que México se tiene que analizar “un poco aparte” de los demás países de América Latina, porque “está en medio de las dos regiones”.
“Está un poco más expuesto a las políticas de Estados Unidos en materia de migración y comercio que el resto de América Latina”, admitió. En los últimos tres años, se alineó con América Latina que experimentaba crecimientos muy bajos, en una parte, e incluso negativos en países como Brasil, la economía más grande de la región, acotó.
La funcionaria abrió el Seminario “El futuro de la globalización y el multilateralismo”, organizado por el Comité de Bretton Woods, donde más tarde participaron la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, y el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; ambos expusieron la situación que prevalece en México.
Fuente: El Economista