Nacional

En Veracruz saquearon servicios periciales, no hay dinero para identificar cuerpos: Fiscal

Publicado por
Aletia Molina

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, reconoció que la Dirección de Servicios Periciales también fue saqueada y ahora no hay dinero para comprar reactivos e identificar a los cuerpos de personas desaparecidas.

“No existe forma de hacer la identificación de cuerpos por confronta de ADN porque no hay reactivos, el dinero fue saqueado y desviado”.

En días pasados se dio a conocer que durante años la Fiscalía General del Estado (FGE) mintió al simular que integraba un banco de datos de ADN, sin embargo nunca procesó las muestras ni las confrontó con los cuerpos de desaparecidos.

“Se dedicaron a engañar a las familias, había un desorden total a los cuerpos que se encontraban y se enviaban fosas comunes sin tomar confronta ni identificación”, reconoció el Fiscal.

A la fecha existen apenas 276 muestras de ADN contra 2 mil 400 personas desaparecidas.

El fiscal hizo un llamado a instancias nacionales e internacionales de auxilio para apoyar en la identificación de cuerpos: “Es imposible que solo lo podamos hacer”.

En entrevista para Televisa reconoció que Veracruz es una gran fosa, y cuando se termine de explorar Colinas de Santa Fe, donde se han hallado casi 250 cuerpos en 125 fosas, Veracruz tendrá una de las fosas más grandes del mundo.

“Es titánico, Veracruz es una fosa enorme, porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad, fueron y los votaron en fosas que fueron creadas para eso”, afirmó.

Adelantó que con el apoyo de la policía científica, de la PGR, y la Cruz Roja Internacional y de instancias Particulares como ADN México quien de forma humanitaria ha realizado confronta de restos identificados.

Ante la emergencia, la FGE ha iniciado con la toma nuevamente de perfiles genéticos a las familias, lo cual llevará meses, y aseguró que en 100 días se ha logrado en la dependencia lo que no se logró en cinco años de trabajo.

Informó que se ha logrado la identificación de restos forenses sin identificar y se han recuperado a 150 personas que estaban declaradas como desaparecidas.

Fuente: LSR

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina