El presidente Donald Trump planea solicitar seis mil 600 millones de dólares al Congreso de Estados Unidos para iniciar la construcción de un muro en la frontera con México y redoblar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, apuntó Bloomberg.
En una nota publicada la noche del martes, la agencia de información financiera destacó que es probable que esta solicitud inicie un debate en el Congreso sobre el muro y sus costos, así como sobre qué inmigrantes indocumentados se considerarían prioritarios para ser deportados.
De acuerdo con la agencia, una versión del plan de Trump incluiría dos mil 800 millones de dólares para comenzar la construcción del muro y aumentar la deportación de inmigrantes indocumentados. El plan podría ser presentado al Congreso la próxima semana.
La mitad de esa suma, además, se utilizaría para un “incremento importante” en el número de centros de detención en Estados Unidos y para alternativas a éstos como pulseras de tobillo para rastrear personas en procesos de deportación.
Asimismo, se destinarían alrededor de mil 100 millones de dólares para la construcción del muro, en tanto que 115 millones de dólares serían dedicados para contratar personal adicional en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y otros 115 millones de dólares para reclutar agentes de Protección Fronteriza.
De acuerdo con Bloomberg, esta versión del plan incluye también tres mil 800 millones de dólares para otros gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que incluyen operaciones de la ICE no relacionadas con el muro, aunque vinculados con procesos judiciales de deportación.
La solicitud ascendería a alrededor del 16 por ciento del presupuesto pedido para 2017 para el DHS, y excedería los fondos para toda la ICE, de acuerdo con la investigación.
La agencia de información advirtió que la solicitud “puede llevar un alto precio para los contribuyentes estadunidenses” porque, aunque Trump prometió hacer pagar a México por un muro, nadie en el gobierno ha explicado la manera en que ese país sufragaría estos costos.
Fuente: Crónica