Nacional

Tribunal invalida reducción salarial de consejeros del INE

Publicado por
Gema Hernández

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó la Constitución al decretar la disminución de los salarios de sus consejeros, por no tener competencia para ello.

Con esto, el TEPJF dio la razón al consejero electoral Benito Nacif, quien promovió un juicio contra la decisión de sus compañeros de reducir su salario.

En su sesión de este jueves, la Sala Superior del tribunal resolvió que la Junta General Ejecutiva del INE no puede disminuir los niveles salariales y revocó el acuerdo número 10, que disminuyó 10 por ciento el salario de los consejeros electorales.

Los magistrados electorales aprobaron por unanimidad el proyecto, presentado por Felipe Fuentes Barrera, que no entró a dilucidar si el hecho de reducir los salarios es constitucional, al bastarle la consideración de que la Junta General del INE carecía de competencia para ello y por ello revocar dicha decisión.

El tribunal dio la razón al consejero Benito Nacif, quien argumentó que la Constitución establece la irreductibilidad de las percepciones de los integrantes de organismos autónomos y poderes públicos durante su gestión.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández