En el primer mes de este año, el monto de las exportaciones del País a Estados Unidos se incrementó 4.83 por ciento respecto a enero de 2016, de acuerdo con información del Departamento de Comercio estadounidense.
De este modo, tras sumar su tercer mes de aumento en fila a tasa anual, el valor de las ventas de mercancías mexicanas a la Unión Americana ascendió a 23 mil 482 millones de dólares.
En el mismo lapso, el valor de las compras de México a Estados Unidos fue por 19 mil 534 millones de dólares y esto implicó un alza de 8.13 por ciento frente a su nivel reportado durante enero del año inmediato anterior.
Un crecimiento superior en las exportaciones que en las importaciones se materializó en un decremento en el superávit comercial del País con Estados Unidos de 8.93 por ciento, siendo el segundo declive consecutivo en términos anuales.
Por ello, el saldo comercial superavitario de México con Estados Unidos descendió a 3 mil 948 millones de dólares, lo que lo convierte en el de menor tamaño en 18 meses.
No obstante, el superávit mexicano ocupó la cuarta posición por su tamaño por países.
El desequilibrio comercial más grande de Estados Unidos lo presentó con China, al sumar 31 mil 304 millones de dólares durante enero pasado.
En seguida estuvo Japón, con quien Estados Unidos experimentó un déficit comercial por 5 mil 473 millones de dólares, secundado por Alemania, con 4 mil 883 millones.
Fuente: Reforma