El Senado consultará a la Comisión de Reglamentos y Prácticas para establecer si reconoce o no Raúl Morón Orozco, como nuevo coordinador de la bancada del PRD.
En tanto, por ahora, el grupo parlamentario está acéfalo, pues tampoco la Mesa Directiva reconoce a Dolores Padierna Luna, como coordinadora.
Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara Alta, declaró que los integrantes de la Mesa Directiva tomaron conocimiento de la renuncia de Miguel Barbosa Huerta a la coordinación perredista y aprobaron por unanimidad que sea la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la que determine si los senadores afiliados a Morena o independientes que integran la bancada del PRD, tienen derecho o no de votar a un nuevo coordinador del grupo.
“Ha decidido hacer una consulta la Comisión de Reglamentos y de Prácticas, para que sea la comisión la que pueda ilustrar la opinión de la Mesa Directiva, diciéndonos si hay que tomar a los diecinueve senadores y senadoras registrados en el grupo parlamentario del PRD, como pertenecientes al grupo parlamentario del PRD, independientemente de su vida partidaria, es decir, si son personas afiliadas al PRD o no”.
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México señaló que al contar con dos documentos, uno del PRD para que tomara posesión Dolores Padierna y otra firmado por 15 senadores «que manifiesta que se reunieron y han nombrado a su coordinador» es competencia de la Mesa Directiva consultar a la comisión correspondiente.
Insistió que para el Senado el PRD tiene 19 senadores, aunque la dirigencia reconoce sólo a 12 porque algunos han renunciado. «Es un problema entre el grupo parlamentario del PRD y el CEN del PRD y son ellos quienes lo tienen que arreglar.»
Indicó que los 19 senadores «han sido muy responsables» y «no han trasladado su disputa al pleno del Senado, está trabajando de manera ordenada.
Raúl Morón Orozco, nombrado coordinador perredista por 15 de 19 senadores que integran la bancada, se inconformó con la decisión de la Mesa Directiva de consultar a la Comisión de Reglamentos y Prácticos Parlamentarias para que se le reconozca como tal.
“Y la Mesa Directiva lo único que tiene que hacer, es tomar nota de esta decisión mayoritaria del grupo parlamentario del PRD. Nos han dicho que van a llevarlo a la Comisión de Prácticas Parlamentarias, bueno está bien. Si ellos quieren tener una opinión más sólida sobre este tema, que lo lleven. (…) Y esta es una determinación ya dada, entonces pedirle al presidente y a su Mesa Directiva que ya finiquite el asunto. Ellos no tienen que reconocer al coordinador (…) ellos nada más toman nota”.
Pablo Escudero llamó a los perredistas a resolver su crisis interna, por la vía del diálogo, responsabilidad y madurez.
1 comentario
Pero, en ese caso, para creerle a Barbosa, no debió renunciar;
Le sacó al parche; constitucionalmente tenía todas las de ganar.
****
El senador Barbosa no sabe de derecho constitucional y el PRD mucho menos.