Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, afirma que el acuerdo firmado este día con el Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar cadáveres a través de las huellas dactilares es un parteaguas en el tema de las personas desparecidas en el país; por lo pronto, dijo, se han identificado ya a 40 personas de unas tres mil que han muerto en la capital mexicana.
En entrevista para el espacio de José Cárdenas, el mandatario capitalino afirmó que este protocolo está probado y parte de los lineamientos de Cruz Roja internacional. «La Ciudad de México ha venido haciendo pruebas hasta que conectamos hits, y hoy tenemos arriba de 40 mach ya con resultados comprobables».
Destacó la importancia que tendría trabajar en todo el país con este protocolo, pues se aprovecharían las bases de datos del INE para el proceso de identificación de personas desaparecidas.
Apuntó que este protocolo es «un antes y un después en este gran tema de agenda nacional de los desaparecidos, algo en lo que no se estaba avanzando con solidez, ahora tiene un luz en el camino. En este periodo de casi cinco años tendríamos más o menos poco más de tres mil de estos casos y ya no los vamos a tener en el futuro, porque vamos a estar utilizando este protocolo y vamos a estar buscando identificar; puedo anticipar que vamos a encontrar personas de otras entidades que desafortunadamente perdieron aquí la vida».
ASEGURA MIGUEL ÁNGEL MANCERA QUE NO SE AFILIARA AL PRD
En otro tema, se refirió a la crisis interna del PRD, partido que lo llevó a la jefatura de la Ciudad de México. «Siempre estaré con el ánimo de que le vaya bien al PRD, de que los liderazgos puedan encontrar el camino correcto para agruparse y reagruparse, para que puedan comunicarse correctamente con la ciudadanía. Estoy convencido de que hay que construir un proyecto ciudadano de amplia convocatoria con la sociedad civil y los partidos van jugar una parte relevante».
En ese sentido, aclaró que no busca afiliarse a dicha fuerza política, y aclaró: «Estoy en un trabajo ciudadano, creo en eso, creo que nos permite un dialogo amplio y sin ninguna duda yo seguiré deseando que le vaya bien al PRD, que pueda tener buenos resultados y encuentren el camino correcto y siempre estaré ahí apoyando como siempre estado».
Respecto al caso del senador Miguel Barbosa, dijo reconocer todo lo que el político ha hecho por la Ciudad de México en los diferentes trabajos, «en el trabajo de la Constitución, del salario mínimo, en la última iniciativa donde nos ayudó bastante respecto a las armas para poder sancionar con mayor severidad la portación de armas que tanto daño hace en la sociedad; yo prefiero quedarme con eso».
RECONOCE MANCERA QUE SEPTIEMBRE MARCA UNA TOMA DE DEFINICIÓN
Al ser cuestionado si pedirá licencia a la jefatura de la Ciudad de México en el mes de septiembre, en una clara alusión a sus aspiraciones presidenciales y a quién dejaría en el cargo, señaló:
«Los tiempos políticos marcan una necesaria toma de definición que estará entre estos meses de septiembre y octubre, y es donde habrá que definir esto. Todavía no lo tenemos, yo creo que son muchas personas las que podrían en un momento dado, pero habrá que ver y analizar con toda tranquilidad y calma y con una buena reflexión en su momento».
AFIRMA MANCERA QUE CONSTITUCIÓN CDMX SALDRÁ FORTALECIDA
Finalmente, se refirió a las impugnaciones presentadas en contra la Constitución de la Ciudad de México, misma que asegura, saldrá fortalecida y la gente no tendrá afectación en sus derechos fundamentales.
«Desde hace muchos años, la Ciudad de México ha buscado conformar su vida jurídica y política, se buscó que tuviera su definición jurídica como integrante de la Federación; hoy tenemos una primer parte, una reforma constitucional al artículo 122 y los correlativos como 40, 41 de la Constitución Federal y el propio 73 que ya le dan una vida jurídica a la Ciudad, que ya está ganada.
«Luego viene un segundo capítulo, que es su Constitución, yo garantizo que el día de hoy la Ciudad de México tendrá su propia Constitución (…) la Constitución saldrá fortalecida, la gente no va tener afectación en sus derechos fundamentales», concluyó.