El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, dijo que hoy se suscribió con la australiana BHP Billiton el primer farm-out (contrato de asociación) en la historia del país para aguas profundas en el Golfo de México.
Entrevistado en el espacio de José Cárdenas, el funcionario federal sostuvo que la empresa mexicana y la australiana compartirán riesgos, tecnología, experiencia y recursos financieros, porque este proyecto del bloque Trion necesita 11 mil millones de dólares para desarrollarse.
Recordó que esa es una gran inversión porque tan solo a principios de los 90, toda la inversión extranjera directa del país, de un año era más o menos de 11 mil millones de dólares, y este proyecto que se llevará en varios años, es de 11 mil millones de dólares, eso da una idea del impacto y del poder que tiene la Reforma Energética.
Explicó que BHP tendrá el 60 por ciento y Pemex el 40 por ciento, «los primeros dos mil millones de dólares del proyecto los pondrá la australiana y de ahí en adelante nos vamos a ir 60 por ciento BHP y 40 por ciento Pemex, pero lo interesante de esto es que dentro de cuatro años o cinco años el proyecto empieza a producir y Pemex entonces le tendrá que poner recursos».
Insistió el director de la oficina petrolera mexicana que se van a compartir tecnología y riesgos, «es una cosas interesante en la industria petrolera internacional».