Pese al encarecimiento de las carreteras y la gasolina, así como la inseguridad, los hoteleros ven con optimismo la llegada de la Semana Santa. Los empresarios del sector esperan que los niveles de ocupación récord alcanzados en 2016 se superen en el próximo periodo vacacional, ahora por el efecto positivo del dólar caro.
“Este año esperamos que la ocupación suba al menos 2 puntos porcentuales, principalmente porque muchos mexicanos no van a viajar al extranjero por el tipo de cambio y porque no quieren ir a Estados Unidos por el cierto rechazo a su presidente”, estimó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
La ocupación hotelera promedio del año pasado, cuando la Semana Santa cayó en marzo, fue de 61.88 por ciento, la mayor desde que se tiene registro en las bases de datos de la Sectur, a partir de 2003.
Este año el periodo vacacional cae en abril y la expectativa de los hoteleros es que la ocupación alcance el 63.88 por ciento, lo que implicaría un nuevo récord.
Para ciudades como Guadalajara, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca se anticipan niveles de entre 70 y 80 por ciento.
En México la oferta hotelera se constituye de 710 mil habitaciones en cerca de 18 mil hoteles, según los últimos datos referidos por el presidente de la AMHM.
Además, el 50 por ciento de la capacidad se sitúa en cuatro entidades del país.Este año el periodo vacacional cae en abril y la expectativa de los hoteleros es que la ocupación alcance el 63.88 por ciento en el país
Fuente: El Financiero