No fue una sorpresa que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política hayan reconocido a Dolores Padierna Luna como la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, «nosotros sabíamos de las presiones… hablo de partidos políticos, del PRI y del PAN, hablo de gobernadores, del Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, hablo de integrantes del gabinete del gobierno de la República», dijo el senador Miguel Barbosa.
En entrevista con José Cárdenas, el legislador mencionó que al ver todas esas presiones «y a mí me lo comentaron los integrantes de los órganos del Senado, entonces yo sabía que sobre las razones jurídicas iba a estar la presión política».
Mencionó que una vez que se dio el anuncio, la reacción de 11 senadores fue abandonar la bancada del PRD aunque Armando Ríos Piter ya se había salido, pero hasta el momento no se ha integrado al bloque parlamentario independiente.
Hoy, dijo, ese grupo tiene como propósito una forma interna de trabajo legislativo, de crear condiciones para poder generar una mejor labor de las funciones constitucionales como senadores y senadoras.
«Entonces nos convertimos, con 11 integrantes como la tercera fuerza política en el Senado» y aclaró que no son un grupo parlamentario, sino un bloque parlamentario como una forma de agrupamiento interno.
Explicó que seis ya no forman parte del PRD, que son tres integrantes de Morena, un integrante del PT y dos independientes y «cinco seguimos siendo parte del PRD como partido político pero ya no de su bancada».
Dijo que es decisión particular el que se quiera ir del PRD, «yo espero que la Sala Superior del Tribunal me dé la razón de haber sido sancionado, violándome mis derechos y, al día siguiente de que yo reciba la respuesta de la Sala Superior decidiré mi permanencia en el partido».
Ante las declaraciones de Guadalupe Acosta Naranjo sobre que él (Barbosa) era un «gato» de Emilio Gamboa, el legislador Miguel Barbosa señaló: «Guadalupe Acosta quiere protagonizar cuando ya no protagoniza nada y salió con ese tipo de jaladas, no le voy a contestar porque no merece que le conteste yo, es lo que quiere, entonces ahí que se quede Guadalupe Acosta en su pequeñez».