La Procuraduría General de la República (PGR) y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, expondrán sus posturas sobre la investigación del caso Iguala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este viernes, después de que suspendió la reunión de la semana pasada.
Para la audiencia pública “Mecanismo especial de seguimiento del asunto Ayotzinapa”, se tendrá la participación del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, así como funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE).
Por parte de los padres, asistirán Mario González, Cristina Bautista y Josefina García, cuatro representantes de organizaciones coadyuvantes, el representante legal Vidulfo Rosales y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Se realizarán tres audiencias públicas más donde estará el gobierno federal, primero se tratará la independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en México, después la “situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en nuestro país y finalmente “el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos en México”.
Sin embargo, esta cita estará marcada por la renuncia de Enrique Gil Botero, relator de derechos humanos para México y quien encabezaba el “Mecanismo de Seguimiento” a las víctimas del caso Iguala.
Fuente: MVS