El papa Francisco visitará Egipto en la última semana de abril, reflejando la mejoría en el diálogo entre el Vaticano y el mundo musulmán después de años de una tensión que se desarrolló durante el pontificado anterior de Benedicto XVI.
El Vaticano dijo el sábado que se anunciarán pronto los detalles del viaje del 28 al 29 de abril.
En Egipto, el portavoz presidencial Alaa Youssef precisó que la visita papal al país musulmán responde a una invitación del presidente, Abdel Fatah al Sisi, quien se reunió con el pontífice durante una visita al Vaticano a finales de 2014.
El Vaticano añadió que el Papa también respondía a las invitaciones de los obispos católicos en Egipto, del líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Copta, el papa Tawadros II, y el gran imán de la mezquita Al-Azhar, el jeque Ahmed el-Tayeb.
Durante una visita al Vaticano en mayo de 2016, el imán abrazó al Papa. La reunión fue vista como gesto de la reapertura de un importante canal para el diálogo entre católicos y musulmanes después de que Al-Azhar congeló las relaciones con la Santa Sede.
El distanciamiento se desencadenó luego de que Benedicto XVI exigió en 2011 una mayor protección a los cristianos ortodoxos en Egipto luego de un ataque con bomba el Día de Año Nuevo contra una iglesia copta en Alejandría, que mató a 21 personas.
Youssef dijo que durante su visita, Francisco se reunirá con Al Sisi, así como con el imán, que es el principal clérigo musulmán de Egipto, y Tawadros.
Dijo que el gobierno egipcio espera que la visita asiente el «espíritu de tolerancia y diálogo» entre fieles de diferentes religiones y contribuya a aislar más al extremismo y el terrorismo.
El mes pasado, el máximo jerarca católico para las relaciones con los musulmanes, el cardenal Jean-Louis Tauran, participó en una conferencia en Al-Azhar, centrada en cómo los líderes musulmanes y católicos pueden trabajar para contrarrestar el fanatismo, el extremismo y la violencia en nombre de la religión.
Fuente: Excélsior