Terceras Home

El ocaso del PRD

Publicado por
José Cárdenas

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

Hace tres años el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, advirtió: “soplan vientos de fractura”. Nadie escuchó. Las más de 20 corrientes que conforman al partido siguieron en su guerra interna que los tiene al borde del colapso y como la cuarta fuerza política del país.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 28 años de existencia, perdió el rumbo y ha dejado de ser una alternativa real de la izquierda en México. Varios de sus fundadores están fuera, poco o nada queda del propósito con el que nació en 1989, agrupando a las diferentes organizaciones comunistas y socialistas.

En el recuento de los daños tenemos que sólo ha contado con dos candidatos a la Presidencia de la República: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, ambos fuera y con proyectos políticos diferentes cada uno; cinco ex jefes de Gobierno de la Ciudad de México, los dos antes referidos, más Rosario Robles, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrad, quienes renunciaron a su militancia y sirven a diferentes causas ajenas al PRD.

Por lo que toca a gobiernos estatales, hoy sólo tiene cuatro: Michoacán, Morelos, Tabasco y Ciudad de México, los dos últimos con la particularidad de que uno es ex priista, Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancera, aún no se afilia y como dijo don Teófilito, ni se afiliará al PRD.

En el Congreso su representación está totalmente diezmada, ya no es el fiel de la balanza que determinaba la aprobación de iniciativas o reformas, paralizaba las sesiones o de plano tomaba el salón de plenos para impedir su avance e incluso la toma de posesión de algún presidente, como sucedió en 2006 con Felipe Calderón.

La corrupción también les pasó factura a los perredistas, nadie olvida la imagen de René Bejarano, Ramón Sosamontes y  Carlos Imaz, tomando los fajos de billetes con los que los sobornaba Carlos Ahumada para que le adjudicaran obras en la Ciudad de México. Así como la pasional carta de Rosario Robles, víctima y beneficiaria de la relación amorosa que sostuvo con el argentino.

¡Ah!, y qué tal los videos del ex tesorero de AMLO, Gustavo Ponce, en una mesa de juego en el casino Bellagio, en Las Vegas, Nevada, apostando grandes sumas de dudosa procedencia, aunque después se supo que parte de esos dineros provenían de un fraude al gobierno capitalino por 30 millones de pesos.

De reciente data está la tragedia de Iguala, que puso al descubierto las componendas del PRD para llevar a José Luis Abarca y Ángel Aguirre Rivero a la presidencia municipal de este municipio y a la gubernatura de Guerrero, respectivamente.

Hoy, el sol azteca atraviesa por una crisis que de no resolverse a la brevedad, provocará una deserción peor a la 2012 cuando se fue Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto ha capitalizado muy bien a los tránsfugas de diversos partidos –más del PRD- para consolidar al Movimiento  de Regeneración Nacional (Morena)

Bajo el argumento de que todos aquellos que renuncien a su afiliación y se arrepientan de todo lo malo que han hecho y decidan pasarse a Morena, serán perdonados y quedarán limpios, el “Mesías del Trópico” ha logrado cooptar a los inconformes y generar cismas en los partidos en los que militaban.

Muestra reciente de ello, lo sucedido con Mario Delgado, Layda Sansores, Miguel Torruco Marqués, Leticia Quesada y de gran escándalo mediático Luis Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria de los perredistas en el Senado, que al inicio del sexenio contaba con 22 y hoy quedan entre 13 y 11, pues bien a bien no sabe para qué partido trabajan sus intereses.

Cómo estará la cosa que en este sainete, la dirigente nacional, Alejandra Barrales, no descartó que en 2018 se busque una gran alianza de las izquierdas que incluyan a Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que  la decisión debe estar respaldada por todos los integrantes del PRD.

Así las cosas, los vaticinios de su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas lanzados el 2014 durante los festejos de los 25 años del PRD se cumplieron: “Un partido en declive, en achicamiento, una perspectiva de voto reducido en 2015 y en 2018, con el riesgo de acercarnos a la condición de un partido que no sea útil a causa alguna y a nadie sea una persona o sea un colectivo”, dijo entonces.

Ya veremos si el sol azteca se reinventa o se eclipsa.

Vericuentos

Senadoras ganan batalla

En el Senado se aprobó la reforma para erradicar la violencia política de género, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, una de sus principales impulsoras, calificó esta acción como un día histórico para la democracia del país, “es un delito que se comete todos los días en contra de las mujeres que buscan ejercer sus derechos”. La reforma busca, prevenir, sancionar y resarcir a las afectadas. Hasta enero de 2017 hay 159 casos de violencia política registrados que van desde latigazos, golpes, amenazas, estereotipos, hasta homicidios. Enhorabuena que se castiguen estas deleznables prácticas.

Congreso mexicano TLC

Aunque el gobierno de Estados Unidos pospuso las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para finales del 2017; pasadas las elecciones de junio, los senadores del PRI que coordina Emilio Gamboa, se comprometen a participar de manera activa en el proceso de revisión del TLC que integran las tres naciones de América del Norte. Aun cuando Canadá se ha desmarcado. ¡Órale!

guillegomora@hotmail.com y  @guillegomora

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas