El doctor Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, y México Evalúa, consideró que el desafío principal del nuevo modelo educativo son los cómos; por un lado, ¿cómo lograr una formación de los docentes en las escuelas que se están preparando, las escuelas normales y de educación superior?, y a los docentes que ya están en funciones, ¿cómo capacitarlos para realmente tener esta nueva pedagogía que logre hacer que los alumnos tengan esta capacidad de pensamiento crítico y abandonen las prácticas, que por muchos han usado para enseñar de la mejor manera
Añadió que se traa de un cambio cultural que implica muchísima capacitación para los docentes, pero tan sólo para este año, el presupuesto probado por la Cámara de Diputados tiene una reducción del 39.5 por ciento, de los recursos que se destinaron para formación docente. Entonces, de entrada vamos a tener un desafío mayúsculo de poder dar esta capacitación que necesitan nuestros docentes, para que puedan enseñar estas nuevas habilidades que contempla el modelo educativo a la luz de el siglo XXI.
Es lo mismo que ocurre con la cuestión de la enseñanza del inglés o del uso correcto de las laptop y de la tecnología en general, de las tabletas para la educación. Por un lado, en las evaluaciones que ha hecho el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se demostró que más de la mitad de los docentes que actualmente enseñan inglés en las escuelas públicas del país, tuvo una evaluación reprobatoria, deficiente. Y a eso se le suma que este año el programa para la enseñanza del idioma inglés, tuvo un recorte de 3.2 por ciento en términos reales.
Leer más: Así funcionará el nuevo Modelo Educativo en México
2 comentarios
Reflexión, oía en la mañana a una Sra. del IMCO y a este Sr. de México Evalúa, y los dos coinciden en que no se puede porque no hay dinero, no hay capacidad, no hay tiempo y para concluir a ellos no les interesa, porque no son viables estos estudios de Reforma Educativa, ya que los Mexicanos están condenados a no aprender, ni superarse, ya que si no se hace en un periodo máximo de 2 años que le quedan a este sexenio, ya no es alcanzable, porque el próximo gobierno hará un nuevo estudio que tardará casi un sexenio y no le alcanzará el tiempo para implementarlo, ya que cada sexenio traerán nuevos proyectos como lo hizo Fox y Calderón, que no hicieron nada por la educación, por eso surgieron los «pejezombies», que es la finalidad de los que gobiernan y sus satélites conformados en Organizaciones no Gubernamentales, que destruyen pero no proponen soluciones, si esto se hubiera implementado (el hubiera no existe), hace muchos años, ahora México seria diferente, pero ahora que se propone, generan obstáculos para no crecer, ya que esto es lo que les conviene a distintos grupos (políticos, intelectuales, empresariales y periodistas), porque si la gente piensa ellos ya no tendrían quien los viera y leyera, por eso es mas fácil destruir que construir, y la gente se siga idiotizando con los medios de comunicación y los teléfonos «inteligentes».
Han ido a los extremos y hoy resulta en cosas tan ridículas como que a los niños que tienen bichos en la cabeza nada se les puede decir ni prohibir y son la mayoría aquellos a quienes contagian .Nadie puede hacer algo . Eso lo vigilan pero que los maestros estén dando clases en orden y con capacidad esta fuera de su alcance. Qué absurdo !