Economía

Consumo privado impulsa crecimiento económico: Inegi

Publicado por
Aletia Molina

El 81% del crecimiento económico que tuvo el país en 2016, que fue de 2.3%, se debió al consumo de bienes y servicios de los hogares mexicanos, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El consumo privado creció 2.8% el año pasado, desplazando a las exportaciones como el principal motor de la expansión económica mexicana.

Del 2.3% que creció la economía en 2016, 1.9 puntos porcentuales (81% del total) fueron aportados por el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, el consumo privado desplazó a las exportaciones, que durante 2014 y 2015 fue el principal motor del crecimiento del país.

El consumo de los hogares mostró una aceleración por tercer año consecutivo y en 2016 creció 2.8%, frente al 2.3% que se observó en 2015; en tanto que las exportaciones mostraron una fuerte desaceleración, ya que crecieron 1.2% en 2016 desde 10.3% en 2015, lo que según expertos se explicó por la debilidad de la demanda externa y en particular del sector industrial en Estados Unidos.

El gasto ejercido por los tres niveles de gobierno tuvo un aporte negativo de 0.2 puntos porcentuales al interior del crecimiento económico de 2016, que fue de 2.3%, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así ya son seis años consecutivos que el gasto público tiene una contribución nula o negativa al crecimiento del país.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina