Medio Ambiente

Los Ecos del Calypso

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

 

 

Una mañana apareció una carta pegada en la puerta del camarote del capitán. La carta era un fotografía polaroid de un pez globo y la explicación de una mujer que contaba lastimosamente su divorcio y la dolorosa perdida de la mitad de sus bienes. Mi esposo quiere quedarse con mi pez globo y eso no lo puedo permitir, por esto es que le pido a usted fervorosamente que lo libere en el océano.

El Capitán Cousteau no creía el texto que tenía entre sus manos. Fue a ver a uno de los más bromistas miembros de su tripulación y le dijo, “tú la escribiste”. Dominique Serafini, el ilustrador del Calypso, lo negó. “Horas más tarde y ante la contrariedad del Capitán tuve que confesarle que era una broma ”, me contó en el intervalo entre inmersiones de buceo.

El ilustrador de Cousteau, Dominique Serafini (Paris, Francia 1946) y su mujer la artista digital canadiense Cathy Salisbury están en nuestra isla por un mes. Comenzaron su estancia con una exposición en el Museo de la Isla de Cozumel sobre los cuadros en tercera dimensión de Dominique, sus ilustraciones de la tripulación y del Calyspo. Una muestra de sus libros comics, Bande Dessinée. Estudió Bellas Artes en París y le tocó el 1968. Ahí se volvió ecologista. De inmediato hicimos Laura mi esposa y yo, conexión con ellos.

“El Capitán Cousteau tenía muchos ángulos. Era polifacético. Un excelente ser humano, un buen padre, un buen esposo, un mago que hacía los sueños más locos realidad; pero también era un buen amante, un codicioso empresario y cuando quería un buen hijo de perra”, cuenta Dominique. “Creo que la película que hoy se exhibe en Francia, The Odyssey (Jérôme Salle2016), solo muestra unos pocos de ellos.

“La primera vez que me reuní con él en 1983, Falcó me dijo ten cuidado porque es el Capitán a él no se le contradice. Sabe hacer todo bien y lo hace muy bien, excepto dibujar. Ahí tengo mi oportunidad, pensé. Así que cuando lo vi y me dijo que puedes aportar, le hice un scketch. Creo que la mejor virtud del Capitán Cousteau fue rodearse de un gran equipo

“De inmediato me quedé en el Calypso. Me encargaron dibujar una serie de libros sobre las aventuras del Equipe Cousteau. Tuve mucha suerte. Fue una aventura que duró 13 años”.

Cousteau navegó con el Calypso 40 años desde que el financiero Loël Guiness lo compró en 1950 y se lo rentó al Capitán por un franco al año, hasta que chocó con una barcaza y se hundió en Singapur en 1996. Fue rescatado y llevado a un astillero en Concarneau, Francia en donde ahora se pudre.

“El mundo submarino es maravilloso, mágico, nuestro soporte de vida, pero es extremadamente frágil. Amenzado por la destrucción que producen las actividades humanas.

Me envía Rubén Arvizu, Director para América Latina de Ocean Futures, la fundación de Jean Michel Cousteau en la que participo, un artículo que habla de la alta contaminación por metales pesados, mercurio y plomo (proveniente de minas de oro); basura (de 23 poblaciones) y aguas negras (el equivalente de 2,500 albercas olímpicas al año) en el lago Titicaca, en Perú. El más alto del mundo donde el Capitán Cousteau hizo un programa. Subieron en 1969 el equipo de buceo y dos mini subs hasta 3,812 msnm en un pequeño tren.

https://www.youtube.com/watch?v=iD5CNkEl-D0

En 1991 durante la firma de unos libros Jacques Cousteau, JYC para sus familiares y amigos, dijo que “Si alguna vez un lago como el Titicaca. El cuerpo de agua más alto del planeta fuera contaminado, sería nuestra ruina completa”, recuerda Rubén en su misiva a Jean Michel su hijo. Pues ahora la insensatez humana la está produciendo.

En nuestra zona del planeta se armó gran revuelo porque Yuri la cantante jarocha caminó y se acostó para fotografiarse y hacer videos para promoción de su música en los estromatolitos en la laguna de Bacalar. Completa ignorancia de la cantante y su equipo. Alguien debió de informarles.

Los estromatolitos son estructuras calcáreas (piedras como  coralinas) formadas por cianobaterias que dominaron la vida del planeta durante 1,500 millones de años y cambiaron la atmósfera de la  Tierra de sulfurosa a oxigénica. Le dieron al planeta su tono azul.

https://www.bing.com/videos/search?q=vimeo+cuatroci%c3%a9negas&&view=detail&mid=64B62625DFF199A3E8FE64B62625DFF199A3E8FE&rvsmid=72BD86E712C08F19D56872BD86E712C08F19D568&fsscr=0&FORM=VDFSRV

Son unos fósiles vivientes que la NASA estudia en nuestro país por medio de la Dra. Valeria Souza en Cuatrociénegas, Cohahuila en donde ahí si son Área Natural Protegida, ANP. En una entrevista Valeria nos explicó que tuvo que trabajar con la comunidad para que entendiera la importancia de estas estructuras que se estaban perdiendo al utilizar el agua para cultivos inadecuados para el desierto como la alfalfa.

https://www.youtube.com/watch?v=MmRNewpqOLI

Algo parecido ocurre en Bacalar en donde la comunidad trata de proteger las estructuras pero el hotel en donde se hospeda le dio permiso a la jarocha para servirse con la cuchara grande. Para eso el mismo hotel colocó un muelle de madera, para evitar el contacto, pero se trata de alguien famoso. Tocar las estructuras que son delicadas, produce su muerte.

Un grupo ecologista local trató de utilizar el hecho para llamar la atención sobre la importancia de crear una ANP ahí y evita el principal problema que es la descarga de aguas negras en la mágica laguna de los tres colores. OFS ha trabajado con Mara Ibarra y sabemos que es una persona seria y no le dio el cariz que las notas sensacionalistas le imprimieron. No hay penas de cárcel ni monetarias mientras no sea declarada el ANP. Es un asunto ético y de valores fundamentales: el respeto a la vida.

http://www.mundotkm.com/mexico/2017/03/03/yuri-podria-terminar-la-carcel-danar-este-patrimonio-natural-la-humanida

https://www.youtube.com/watch?v=u04QjBALsXc&feature=youtu.be

Bacalar es un cuerpo de agua único, no existe ninguno con estas características en ninguna parte del mundo. Tiene una geología y un funcionamiento hídrico peculiar que se encuentra en delicado balance con el clima, las estructuras geológicas, el agua y la vida. Se debe cuidar y proteger para salvaguardarlo este patrimonio natural de la humanidad. ¡Urge la ANP!

NO EXISTEN CUERPOS DE AGUA COMO ÉSTE EN NINGÚN OTRO LUGAR DEL MUNDO. TIENE UNA GEOLOGÍA Y UN FUNCIONAMIENTO HÍDRICO PECULIAR, QUE SE ENCUENTRA EN UN DELICADO BALANCE CON EL CLIMA , LAS ROCAS, EL AGUA Y LA VIDA. UN BALANCE QUE DEBEMOS CUIDAR Y PROTEGER PARA SALVAGUARDAR ESTE PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD. NO EXISTEN CUERPOS DE AGUA COMO ÉSTE EN NINGÚN OTRO LUGAR DEL MUNDO. TIENE UNA GEOLOGÍA Y UN FUNCIONAMIENTO HÍDRICO PECULIAR, QUE SE ENCUENTRA EN UN DELICADO BALANCE CON EL CLIMA , LAS ROCAS, EL AGUA Y LA VIDA. UN BALANCE QUE DEBEMOS CUIDAR Y PROTEGER PARA SALVAGUARDAR ESTE PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD. BACALAR ES UNA LAGUNA DE CLASE MUNDIAL. NO EXISTEN CUERPOS DE AGUA COMO ÉSTE EN NINGÚN OTRO LUGAR DEL MUNDO. TIENE UNA GEOLOGÍA Y UN FUNCIONAMIENTO HÍDRICO PECULIAR, QUE SE ENCUENTRA EN UN DELICADO BALANCE CON EL CLIMA , LAS ROCAS, EL AGUA Y LA VIDA. UN BALANCE QUE DEBEMOS CUIDAR Y PROTEGER PARA SALVAGUARDAR ESTE PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD.

Hablé con el secretario estatal de Medio Ambiente, Alfredo Arellano y me informa que se está trabajando en un Estudio Previo Justificativo, EPJ para estableces una ANP (la UNAM hizo las bases del estudio en 2015) y además se está trabajando para colocar drenaje de aguas servidas.

En todos lados se cuecen habas y se pudren los cuerpos de agua. Y el ecologismo de Cousteau suena en los astilleros de Francia dentro de los ecos del Calypso que como el agua se pudre.

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas