El diseñador Gonzalo Álvarez, lanzó la instalación de arte “Borders” que presenta un videojuego de consola retro que reta al jugador a sobrevivir las complicadas condiciones y obstáculos que muchos inmigrantes enfrentan cuando cruzan la frontera entre México y EU.
“La campaña política del año pasado generó demasiado odio y xenofobia hacia los inmigrantes legales e indocumentados, así que empecé a jugar con la idea de que la gente simulara cruzar la frontera a través de un videojuego”, indicó Álvarez.
Explicó que comenzó a explorar y a investigar sobre juegos independientes y el juego “Papers, Please” fue el más cercano a la idea que tenía, pero la participación de los jugadores es como agentes fronterizos y eso lo inspiró a crear algo desde un punto de vista opuesto, desde el punto de vista de los inmigrantes.
Cabe mencionar que los papás de Álvarez cruzaron la frontera y han compartido con su hijo varias historias que ocupó para diseñar el videojuego.
“Espero, primero que nada, que la gente pueda empezar a ver en los videojuegos más que solamente una forma de entretenimiento sin sentido y más como un medio artístico de expresión, lo segundo era que la gente se quedara con esta experiencia y fuera capaz de empatizar con los inmigrantes”, dijo.
Dentro del videojuego, los jugadores tendrán que evadir a la patrulla fronteriza, a los helicópteros y además recolectar agua para no morir deshidratados.
Fuente: LSR